;

Filtran correo donde capitán de Carabineros envía diálogos de comuneros a creador de «Antorcha»

Se trataría de los mismos diálogos que después aparecieron en archivos "txt" en los celulares de Héctor Llaitul.

Filtran correo donde capitán de Carabineros envía diálogos de comuneros a creador de «Antorcha»

El Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) de Chile divulgó un correo electrónico que habría enviado el capitán y miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO), Leonardo Osses, al funcionario civil Álex Smith, que incluía un adjunto con el nombre "Llaitul.txt". El medio asegura que el email se envió el sábado 23 de septiembre de 2017 a las 21:08 horas.

Horas antes Carabineros y la Fiscalía habían realizado la llamada "Operación Huracán", en la que se acusó a siete comuneros mapuche y al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, de formar una asociación ilícita terrorista.

Ciper comparó el contenido de "Llaitul.txt" con los chats que aparecieron en los teléfonos incautados de los comuneros, los que fueron utilizados un día después en el control de detención, y asegura que "el trasvasije de mensajes es textual".

ADN

 

La Fiscalía recibió un peritaje de la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, que determinaba que los mensajes encontrados en los celulares fueron creados cuando los imputados estaban detenidos.

Recuerda Ciper Chile que "esa conclusión fue corroborada por otros dos peritajes, uno de la Policía de Investigaciones (PDI) y otro de un experto informático de la Universidad de Santiago (Usach)".

El medio se contactó con el capitán Osses y asegura que "no dio respuesta sobre el por qué envió la noche del 23 de septiembre un correo electrónico a Álex Smith con los chats de Héctor Llaitul, los mismos que luego aparecieron en un archivo .txt en uno de sus teléfonos", pero que sí descartaba que los smartphones fueran intervenidos.

ADN

 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad