;

Director Hospital de Rancagua: «Se pretende demostrar que hubo delitos»

Sergio Zamorano habló sobre las irregularidades en las listas de espera del recinto.

Director Hospital de Rancagua: «Se pretende demostrar que hubo delitos»

Bajo la lupa se encuentra el Hospital Regional de Rancagua, luego de que 16 personas murieran en 2015 y que el Gobierno anunciara una querella contra los responsables. 

Sergio Zamorano, director del recinto, habló con ADN Hoy sobre la gravedad de esta situación. "Las irregularidas ocurrieron entre 2012 y mediados del 2016. Yo asumí la dirección del hospital el 1 de diciembre del 2016, llevó un año a cargo y fue nuestro equipo directivo el que descubrió estos problemas para realizar sumarios y notificarlos al Minsal", indicó.

En esa misma línea, el doctor sentenció que "las personas que manejaban las listas de espera, por instrucciones de otros, sacaban a pacientes. Por eso es que esta causa la está llevando la Fiscalía de Rancagua, lo que se pretende demostrar es que hubo un delito y una falta grave a la ética".

Respecto a los problemas que hubo en los últimos años, el médico apuntó que "16 personas murieron, pero fueron miles las que quedaron fuera de las listas de espera. En septiembre se realizaron las primeras diligencias y el Ministerio de Salud nos ha instruido a hacer todas las auditorías. Antes de decirlo públicamente, había que demostrar que hubo dolo. Hay situaciones que van más allá de lo legal". 

Además, sobre los procedimientos para determinar a los culpables, el jefe de la institución fue categórico. "Se vulneraron los derechos de muchas personas. Nuestros sumarios demuestran que no solo fallaron los que realizaron las prácticas indebidas, también los controles. Hay responsabilidades compartidas en estas muertes. Los directores anteriores fueron destituidos por otras irregularidades". 

Por último, Zamorano expresó que "es de conocimiento que los funcionarios de Alta Dirección Pública tienen bonos si cumplen sus metas, si uno no consigue reducir las listas de espera no reciben su bono por buen desempeño". 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad