Nacional

Sindicatos de Latam denunciaron choque de aviones en tierra por falta de personal

Los trabajadores informaron del hecho ocurrido en la base de Santiago.

Por ADNradio.cl
Lunes 21 de Nov, 2016 - 17:35
Actualizada el Jueves 23 de , -

La red de sindicatos de la aerolínea Latam denunció que este domingo en la base del Aeropuerto de Santiago se produjo el choque entre dos aviones 787. Las alas de ambos colisionaron y se ocasionaron daños que les impidió seguir con sus rutas.

Esto provocó el retraso de varios vuelos y la organización de trabajadores lo califica como un incidente "grave", además de precisar que "la gerencia de mantenimiento ha despedido aproximadamente 150 trabajadores, entre ellos, hace dos meses, personal del departamento de señaleros, encargados de evitar colisiones (…) Donde trabajaban tres personas, trabaja una, con la misma cantidad de vuelos".

Los sindicatos recalcan que "la política de reducción de personal de Latam Airlines a través de sus programas MAR, SIMPLICITY y 'despacho remoto', que también incluye el reemplazo de personas altamente calificadas y con experiencia, además de un creciente proceso de tercerización de las funciones, impacta los procedimientos de mantenimiento de los aviones, despacho y la gestión global de las operaciones".


 

La agrupación advierte que el gerente general de Latam, Ignacio Cueto, dijo ante los trabajadores que realizarán unos 5.000 despidos más, por lo que hacen "un llamado a la ciudadanía y las autoridades sobre el impacto de estas medidas".

Los trabajadores argumentan que el sistema 'low cost', "no ahorra costos, los traslada a los pasajeros con tarificación por servicios, a los trabajadores con pérdida de puestos de trabajo y al necesario control de las operaciones de vuelo".

Los sindicatos enfatizan que en Latinoamérica, España y Australia se advierten procesos similares y dicen estar preocupados por los "estándares de seguridad en las operaciones que afectan a trabajadores y pasajeros".


 
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto