Apoderados presentarán querella por cambio de carrera que afecta a más de 100 estudiantes
El Colegio Guillermo González Heinrich de Ñuñoa bajó el rango de Técnico en Enfermería a Asistente, al no tener aprobado un plan de estudio por el Mineduc.
La promesa era egresar como técnicos en enfermería del
, sin embargo, al momento de renovar su TNE, más de 100 alumnos de tercero y cuarto medio del establecimiento fueron informados que el reconocimiento de su educación solo llegaba hasta segundo medio.
La razón era que que dicha carrera técnica no estaba aprobada por el Mineduc, por lo que los años que estaban cursando no eran válidos. Tras mesas de trabajo, el ministerio logró aprobar la carrera de Asistente en Enfermería, la cual no era por la que estos alumnos habían ingresado a estudiar en este establecimiento.
Es por eso que la dirección del colegio acordó, en conjunto con los apoderados, compensar el cambio, condonando el pago de mensualidades del año 2014. Un acuerdo que hoy los apoderados ven quebrado, luego que el colegio les exigiera pagar más de 500 mil pesos que cada alumno adeuda por el concepto de arancel mensual para poder tener una ceremonia de licencatura.
Ante esto, a través de la defensoría ciudadana, el abogado Miguel Yáñez, en conjunto con los apoderados, presentaron un recurso de protección ante la justicia para evitar la exigencia del pago de mensualidades para la ceremonia de licenciatura y además anunció una querella por estafa en contra del establecimiento, por no entregar la carrera que fue prometida desde un principio.
Son cuatro cursos de tercer y cuarto medio los afectados. La representante de la defensoría ciudadana, Marisela Santibáñez, criticó el modelo que según ella burla el proyecto educativo de cientos de familias.
"Es una vergüenza, me parece que se juega con un nivel de seres humanos que se sacan la cresta y que parecen no ser visibles", reclamó.
Desde el colegio desistieron responder las llamadas para entregar su versión de la situación. La próxima semana, los apoderados presentarán una querella por estafa. Desde la defensoría acusan que se trata de un nuevo caso de lucro en la educación, justo cuando aún se discute en el Congreso la Reforma Educacional.