Estudiantes UNAB exigieron a Laureate que abandone su vínculo con la casa de estudios
En un comunicado siete centros de alumnos de la U Andrés Bello establecieron que "haremos respetar la norma que prohíbe el lucro con nuestra educación".
Un grupo de centros de estudiantes de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) llamaron al Grupo Laureate que la controla, que "abandonen" toda actividad en la casa de estudio y que devuelvan la "autonomía" al centro de estudios.
"Somos muchas las Facultades a nivel nacional que hoy hemos sentido un malestar general por su visión de Universidad, muy distinta a la del alumnado (…) Es notorio que la UNAB ha sido flagelada desde que el grupo Laureate la controla. Día a día se ha aumentado la precariedad en la que se ven enfrentados los alumnos, docentes y funcionarios", expresa un comunicado.
Los alumnos de esa casa de estudio expresaron que la empresa hizo abandono del proyecto educativo, mantiene una falta de mantención de los campus, creó sobrepoblación estudiantil, efectuó un aumento exponencial de la matrícula, realizó despidos masivos y hace un rechazo generalizado de los presupuestos para el funcionamiento básico de las unidades académicas.
"En este sentido el daño a la imagen de nuestra Comunidad Universitaria se ha tornado intolerable, como lo es también, el que seamos investigados por la Fiscalía Oriente Metropolitana, por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, por el Servicio de Impuestos Internos y la prensa especializada", continúa el texto difundido por los alumnos.
Por lo tanto solicitan los estudiantes al grupo que "en nombre del dolor que han causado a nuestros compañeros y nuestras familias, que abandonen toda actividad en nuestra Universidad (…) Señor Jesús Villate y señor Jorge Selume, ustedes como representantes del grupo económico en nuestro país, deben devolver la autonomía de la Universidad Andrés Bello".
El comunicado expresa que "haremos respetar la norma que prohíbe el lucro con nuestra educación y reclamaremos la completa reinversión de los fondos en nuestra casa de estudios. Exigimos una mesa de negociación dentro de los próximos 7 días".
Los firmantes del texto son: Centro de Estudiantes de Fonoaudiología, Centro de Estudiantes de Derecho, Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Centro de Estudiantes de Kinesiología, Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional, Centro de Estudiantes de Derecho (Viña del Mar) y Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial.