Nacional

Corte declaró admisible recurso de protección del Movilh contra Van Rysselberghe

La agrupación presentó el recurso luego que la senadora electa afirmara que los niños no tienen la “culpa” de ser eventualmente adoptados por una pareja homosexual.

Por ADN Noticias
Martes 25 de Feb, 2014 - 13:35
Compartir
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado el lunes 24 de febrero por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) junto a una familia homoparental, en contra de los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en contra del senador Víctor Pérez, la diputada María Angélica Cristi y senadora electa Jacqueline Van Ryselberghe.

La agrupación presentó la acción judicial tras una declaración considerada discriminatoria de la exintendenta de la Región del Biobío, en la que la futura parlamentaria se mostró contraria al matrimonio igualitario, argumentando la defensa a los derechos de los niños.

En la acción judicial se alegó que los militantes de la UDI violentaron los derechos a la integridad psíquica y a la igualdad señalados en la Constitución, así como la llamada "Ley Zamudio" y tratados internacionales que garantizan la no discriminación, en sus comentarios respecto a las familias homoparentales.

El argumento del Movilh es que los senadores y diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se deben hacer cargo de sus declaraciones porque no fundamentaron sus afirmaciones cuando se refirieron a que la tuición de niños es peligrosa por parte de una pareja de gays o lesbianas.

En particular, Van Rysselberghe declaró que los niños no tienen la "culpa" de ser eventualmente adoptados por una pareja homosexual.

El recurso presentado por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y por la pareja de Virginia Gómez y Roxana Ortiz, quienes se casaron en España y son madres de una niña de 12 años, indica que los parlamentarios emitieron "en forma arbitraria e ilegal declaraciones públicas que resultan homofóbicas y discriminadoras".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto