;

Mil pesos de excedente dejaron a joven con 700 puntos en la PSU sin posibilidad de estudiar

El presupuesto familiar de Arelis Pérez, que pretendía estudiar Ingeniería en la U. de Chile, pasó del cuarto al quinto quintíl por mil pesos, lo que le impide acceder a la beca que necesitaba. En el Mineduc no le dieron posibilidad de apelar.

Mil pesos de excedente dejaron a joven con 700 puntos en la PSU sin posibilidad de estudiar

Arelis Pérez Zamora sacó 707 puntos en la PSU, con lo cual pudo inscribirse para la carrera que quería, Ingeniería en la Universidad de Chile. Sin embargo, ahora se encuentra imposibilitada de estudiar, al no calificar para la beca con la cual pretendía pagar su mensualidad, por exceder su ingreso familiar en la irrisoria suma de mil pesos.

La joven, que consideró injusta la situación, fue la alumna con mejores notas cuando cursaba la enseñanza media, por lo que en el trabajo de su madre se le otorgó un bono de 150 mil pesos. Este dinero, que en un principio significó una gran ayuda, le significó pasarse del cuarto al quinto quintíl por mil pesos de diferencia, perdiendo la posibilidad de acceder a la beca de Excelencia Académica y Crédito Fondo Solidario con la que contaba para poder estudiar.

La afectada explicó que en el Ministerio de Educación le dijeron que no había forma de apelar. "La persona que me atendió me dijo que no había nada que hacer, que los quintiles estaban estructurados de cierta manera, y que si por un peso uno se pasaba, nada que hacer, que no era causal de apelación", explicó.

Arelis dijo que lo ocurrido "es terrible, ellos juran que porque uno tenga mil pesos o 20 mil pesos más pueda pagar 400 o 500 mil pesos mensuales, porque hay carreras que valen eso. Es súper absurdo, quien hizo el tema no vive en la realidad que uno tiene".

La situación de la joven no es aislada, según indicó la otrora ministra de Educación, Yasna Provoste, quien aseguró estar al tanto de otros casos en que no se da la oportunidad de revisión en la postulaciones. Por esto, emplazó al Gobierno a revisar sus políticas.

"Lo que tiene que hacer el Ministerio es reflexionar y generar instancias de apelación. Uno entiende que cuando se establecen puntajes de corte, siempre hay personas que van a quedar al filo por sobre ese puntaje, y ahí uno espera que impere el criterio. Que los estudiantes que tienen capacidad, talento, mérito, puedan llegar a la universidad, y en eso creemos que el Ministerio tiene que revisar sus procedimientos", enfatizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad