;

Intendente Los Ríos: Si actividad volcánica se incrementa sustancialmente haremos evacuación más masiva

EN ADN Radio Chile, Juan Andrés Varas precisó que "Estamos todavía en un nivel de Alerta Roja Seis, que significa erupción moderada, y no catástrofe que es la Siete. Y eso depende del organismo técnico, que es el Sernageomin".

El intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas Braun, aseveró en ADN Radio Chile que en caso de que se produzca un incremento sustancial en la erupción volcánica en el Cordón Caulle, "en intensidad o en frecuencia, es muy probable que tengamos que llegar a una evacuación mucho más masiva que la que tenemos hoy día, que es moderada".

"Estamos todavía en un nivel de Alerta Roja Seis, que significa erupción moderada, y no catástrofe que es la Siete. Y eso depende del organismo técnico, que es el Sernageomin", explicó la autoridad regional en diálogo con ADN Noticias.

Varas Braun agregó que en caso de que la situación en el Complejo Puyehue se mantiene, al igual que las condiciones climáticas, el Gobierno se centrará "en paliar los problemas que se puedan producir en la zona de tránsito del paso Cardenal Samoré y en seguir evacuando a la gente que está en situación de más riesgo, hacia el lado norte del Cordón Caulle. Es decir, hacia el valle del Riñinahue".

Sobre la evacuación de las cerca de 7.500 personas que viven en localidades cercanas a esa zona, el intendente aseveró que "la mayor parte de la gente que efectivamente vive en esa zona, ha sido evacuada o ha auto evacuado antes. Lo otro es que la mayor parte de la gente que queda arriba son cabezas de familias que han querido quedarse para cuidar sus propiedades, para cuidar sus ganados y han enviado a mujeres y niños a los albergues que estamos nosotros disponiendo en sectores seguros".

Juan Andrés Varas le quitó valor por ahora a la fumarola, porque "la pluma de cenizas y material particulado se desplaza hacia el sureste, de manera que a hacia la cordillera y hacia la República de Argentina, y eso nos evita efectivamente la posibilidad dañina de tener una caída fuerte de cenizas en la Región de Los Ríos. Eso es, de parte nuestra, bastante afortunado. Y también el clima ayuda, porque la verdad al haber una cierta precipitación se evita la dispersión de gases dañinos en la atmósfera, de cenizas, polvo y material particulado".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad