Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Camilo Bass: »Estimamos que hemos superado los 500 mil casos de influenza humana»

El presidente de los médicos de atención primaria sostuvo en ADN Radio Chile que el número de casos totales de influenza humana alcanzarían el medio millón de personas y pidió al Gobierno algunas medidas para paliar la sobrecarga de atenciones en los SAPU.

El presidente nacional de los médicos de atención primaria, Camilo Bass señaló que los casos de influenza humana en el país están lejos de los cerca de 8 mil que han sido confirmados.

El facultativo aseveró en ADN Radio Chile que la cifra real de contagiados supera los 500 mil, considerando todos los posibles casos.

"Nosotros no tenemos una cifra de los casos totales, pero tomando en cuenta todos los tratamientos antivirales que se han entregado de forma gratuita en consultorios y hospitales, y por el nivel de sobrecarga, estimamos que hemos superado los 500 mil casos", indicó el médico.

Bass recalcó que la atención primaria se ha visto muy sobrecargada por la demanda con el doble o el triple de trabajo, debido a que muchos funcionarios se encuentran con licencia médica.

"En condiciones normales por el déficit de profesionales, en la mayoría de los lugares se atienden 5 o 6 pacientes por hora y en servicios de urgencia 8 o 9. Ahora estamos atendiendo más de 10 pacientes por hora", indicó el médico con los problemas que puede acarrear esto, respecto a errores médicos por las jornadas laborales largas.

Además, el presidente de los médicos de atención primaria pidió al gobierno solucionar algunos aspectos de gestión en los SAPU, para entregar un mejor servicio.

"Debe existir un mayor apoyo al personal médico y paramédico. La labor administrativa debe ser asumida por otros profesionales, para que nos ayuden a gestionar el sistema", argumentó.

En tanto, Camilo Bass hizo un llamado a la población para que cuando existan cuadros leves, no haya fiebre y que no se presente dificultad respiratoria, no asistan a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, por las largas esperas.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado