;

Diputado Núñez calificó como »oportunista» a Piñera por declararse de acuerdo con la »píldora del después»

El parlamentario PPD, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hizo hincapié en el contrasentido que se produce con los legisladores que apoyan al abanderado de la derecha por pedir la prohibición del medicamento, al contrario de la opinión del empresario.

El diputado del PPD Marco Antonio Núñez, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, calificó de oportunista al abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, tras sus declaraciones donde se mostró de acuerdo con la distribución de la píldora del día después.

El parlamentario sostuvo en ADN Radio Chile que la posición del empresario no se condice con la actuación de los legisladores de derecha que solicitaron la prohibición del medicamento.

"El propio candidato Sebastián Piñera, quiero creerle, pero es una postura claramente oportunista, planteó el fin de semana que esta de acuerdo con su distribución en el sector publico y que se utilice como anticonceptivo de emergencia, pero hay claramente una diferencia entre lo que plantea el candidato de la derecha y lo que hacen en la práctica sus parlamentarios, de la UDI y RN", aseveró.

"Esto demuestra hasta que niveles de libertad económica, protegiendo las empresas, llega la derecha y a que niveles de restricción llegan las libertades personales en un contexto conservador", sostuvo Núñez el explicar que el fármaco puede ser vendido libremente en las farmacias, mientras que su distribución gratuita en el sistema público de salud quedó vedada.

Además, el parlamentario solicitó al Ejecutivo el patrocinio para un proyecto de ley que modifique constitucionalmente la posibilidad de entregar el medicamento, desde una perspectiva de planificación familiar.

"Se requiere una reforma constitucional, que ya está presentada, pero que el Ejecutivo, es decir con la firma de la Presidenta y del Ministro de Salud deben patrocinarla para poder discutirla en el Congreso durante la próxima semana", aseveró.

"Lo que queremos es que no existan instancias como el Tribunal Constitucional o la Contraloría, que en el futuro puedan obstaculizar medicamentos, donde planteamientos que se pueden tomar desde la ética personal, pero no pueden generalizarse en un decreto de la Contraloría", finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad