;

Paula Narváez: »Hubo un error en la entrega de bonos, pero no una irregularidad»

La delegada presidencial para Palena dijo a ADN Radio Chile que se intentará reversar el pago de bonos de emergencia a algunos habitantes de Futaleufú antes de recurrir a la justicia y asumió toda la responsabilidad.

Como "un error lamentable", pero no una irregularidad, calificó la delegada presidencial para la Provincia de Palena, Paula Narváez, la entrega indebida a 253 pobladores de Futaleufú del bono de emergencia que se pagó por tres meses debiendo haber sido sólo uno.

"Cuando establecimos el bono de emergencia, en el caso de Futaleufú, se acordó que sería por un mes, porque ellos tuvieron la posibilidad de regresar a su comuna en un menor tiempo, cosa que aún no ocurre con la gente de Chaitén", afirmó Narváez a ADN Radio Chile.

La delegada explicó que el error se produjo cuando se elaboró la base de datos para efectuar los pagos masivos, la cual tenía algunas omisiones, pues no todos los beneficiados tenían ficha de protección social en la municipalidad. Dentro de estas falencias estaba la pertenencia a la localidad, ya que algunos pobladores de Futaleufú figuraban como habitantes de Chaitén, por lo que se les depositó el bono durante tres meses, cuando en realidad les correspondía la ayuda por un mes.

"Producto de este error de base pudimos constatar que se les hizo un depósito a 253 personas que no eran de Chaitén, sino de Futaleufú. Inmediatamente solicitamos al Banco del Estado la reversión de los pagos, cosa que se logró en 231 casos, pero en 22 casos no logramos hacerlo porque las personas ya habían hecho uso de los recursos", sostuvo Paula Narváez.

La funcionaria asumió la responsabilidad y dijo que ahora lo más importante es subsanar el error.

"Yo me hago me hago toda la autocrítica desde el punto de la elaboración de la base de datos. Efectivamente hubo un error, lamentable, pero es un error, no es una irregularidad, es una lástima y yo lo entiendo, pero lo vamos a subsanar", aclaró enfáticamente.

Narváez señaló que -por ahora- el Gobierno no emprenderá acciones legales para recuperar los bonos entregados por error.

"Estamos recién en la elaboración de una carta donde haremos la solicitud, vamos a ir por etapas. La gente, tanto de Chaitén como de Funtaleufú, ha tenido un comportamiento compresivo y de colaboración, por lo tanto no me voy a adelantar, vamos a esperar esta etapa y después evaluaremos otras etapas", aseveró la delegada presidencial.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad