Regresa el cañonazo de las 12 al cerro Santa Lucía y alcalde Desbordes responde a las críticas por el ruido: “Dura un segundo”
La histórica tradición volverá este jueves tras años de interrupciones, en medio de opiniones divididas por el impacto de su estruendo.

Vista aérea del cerro Santa Lucía / Hans Scott

Luego de permanecer interrumpido en distintos períodos desde 2010, el tradicional cañonazo de las 12 volverá a escucharse desde este jueves en el cerro Santa Lucía, en el centro de Santiago.
La actividad, que tuvo reapariciones en 2017 y 2019, fue sometida previamente a una revisión técnica. Personal del Ejército y de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) inspeccionó el cañón y realizó pruebas con balas de salva, las que no expulsan proyectiles, antes de autorizar su retorno.
Más información

Sin embargo, el regreso de la tradición ha generado opiniones divididas entre quienes transitan por el sector y viven en sus cercanías. Mientras algunos valoran el atractivo histórico y turístico de la iniciativa, otros han cuestionado el estruendo que provoca y su eventual impacto en personas y animales.
El estruendo “dura un segundo”
“Ha sido un momento bien bonito, sobre todo que nos avisen. Imagínate recibir el cañón de la nada. Genial, de verdad”, comentó uno de los transeúntes que presenció las pruebas.
Sobre las críticas por los ruidos molestos, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, descartó que la detonación pueda generar una controversia de ese tipo y defendió la recuperación de esta tradición.
“Hay mucha tradición que no tiene que ver con el reloj”, señaló el jefe comunal, agregando que, ante las preocupaciones por personas sensibles o animales, se debe considerar que el estruendo “dura un segundo”.

Martín Neut
Periodista de Radio ADN y titulado de la Universidad de Chile. Especializado en periodismo digital,...




