;

Harboe recalcó que »el riesgo cero en materia de seguridad no existe»

El subsecretario del Interior justificó en diálogo con ADN Radio Chile el amplio operativo de seguridad para el traslado de "Los Guatones" hasta los tribunales de San Bernardo.

El amplio operativo de seguridad para el traslado de la banda de narcotraficantes "Los Guatones" desde la Brigada Antinarcóticos de la PDI hasta los Tribunales de Garantía de San Bernardo es absolutamente necesario, según explicó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

La autoridad señaló a ADN Radio Chile que las medidas tanto en el traslado como en el recinto mismo donde se realizará la audiencia de formalización responde a una premisa fundamental: "Uno aprende que el riesgo cero en materia de seguridas no existe", enfatizó.

Harboe explicó que la seguridad en el traslado, con escolta de miembros del Equipo de Reacción Táctico Antinarcóticos (ERTA), dotación especializada de la PDI que actúa fuertemente armada, apunta a "evitar la tentación de quienes quieran hacer un rescate", para que los 18 detenidos lleguen sin novedad a enfrentara los tribunales.

"El operativo puede parecer muy grande, pero tiene razón con el objetivo que queremos, que estas personas lleguen al tribunal sanos y salvos, que no haya un intento de eventual rescate y que se garantice el acceso a la justicia en todas sus formas", enfatizó.

Una vez en San Bernardo, los miembros de "Los Guatones" estarán en una sala especial en que -además de jueces, fiscales y defensores- sólo podrán estar los camarógrafos de canales televisivos. En otra sala los peridodistas y familiares de estas bandas podrán seguir el proceso a través de un circuito cerrado de TV.

La razón es simple, según Harboe. "Nos interesa que durante la audiencia no haya incidentes que lamentar. Las audiencias son públicas y en muchos casos amigos y familiares de las víctimas y victimarios aparecen en los juzgados, y puede haber reacciones que pongan en riesgo a las personas que están en la sala", señaló.

"La principal preocupación es la seguridad de los jueces, de los fiscales y de los defensores", subrayó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad