Rodrigo Orias quedó en libertad luego de tres años de tratamiento
El joven que asesinó en 2004 al sacerdote italiano Faustino Gazziero en plena catedral de Santiago recibió el alta médica y se encuentra en su natal Coyhaique, donde deberá permanecer consumiendo medicamentos de por vida.
El Hospital Psiquiátrico de Putaendo entregó el alta médica a Rodrigo Orias, quien llegó a ese recinto tras asesinar en 2004 al sacerdote italiano Faustino Gazziero al interior de la Catedral Metropolitana.
El alta de Orias equivale a su libertad, puesto que el joven de 27 años no recibió condena por el crimen del religioso, luego que la justicia lo declarara inimputable debido a que padece de una esquizofrenia paranoide.
Una de las doctoras que trató a Orias, Iris Boisier, explicó que el joven se encontraba "estabilizado desde hace bastante tiempo, ya llevaba tres años y medio con nosotros, pero retrasamos su egreso por toda la connotación que ha tenido su caso".
"Estuvo en este período en todo un proceso de rehabilitación y se le preparó para esta reinserción social, que se considera fundamental para que pueda después llevar una vida acorde a los requerimientos que cada ser humano necesita", indicó.
Tras salir del hospital Rodrigo Orias viajó a su natal Coyhaique, donde continuará con su tratamiento médico y deberá consumir fármacos de por vida, aunque ya fue asistido para encontrar un trabajo.
Rodrigo Orias cometió uno de los crímenes que mayor conmoción han causado en los últimos años, cuando el 24 de julio de 2004 ingresó a la Catedral Metropolitana y asesinó con un cuchillo al sacerdote Faustino Gazziero, mientras gritaba "por Satán".
La Justicia consideró que por su condición psiquiátrica era inimputable, por lo que no debió cumplir pena de cárcel, aunque sí se determinó que debía someterse a un tratamiento, en el que estuvo bajo la tutela de Gendarmería.