Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sernac llamó a farmacias a dar una »respuesta» por no exhibir sus precios

El director del organismo, José Roa, afirmó a ADN Radio Chile que recurrirán a tribunales para determinar por qué las cadenas no cumplen con la ley del consumidor, pero subrayó que es la propia industria la que tiene que entregar una solución.

El estudio que arrojó que las farmacias no exhiben sus precios en forma permanente y visible tras los mostradores preocupa al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que llamó a las cadenas a otorgar una solución para sus clientes, que vaya de la mano con el cumplimiento de una ley en vigencia.

El director del Sernac, José Roa, confirmó a ADN Radio Chile que el organismo denunciará ante tribunales este proceder de las cadenas farmacéuticas, y anunció reuniones con sus representantes para buscar que el sistema mejore.

"La primera consecuencia de poner esto en manos del tribunal es que cuando no se respetan las reglas del juego pueden haber multas de hasta 50 UTM, pro no cumplir con el fair play", afirmó, agregando que "nos reuniremos con la industria con el objeto de verificar que la solución que implemente respeta adecuadamente los derechos de los consumidores".

El estudio que arroja que ninguno de los locales de las principales cadenas de farmacias encuestados cumple de la exigencia legal de mantener listas de precios de manera "permanente y visible" preocupa al Sernac, que hará esfuerzos para que este mercado responda a la normativa vigente.

"La respuesta tiene que entregarla la propia industria. Cuando vemos que en sus vitrinas se cumple la ley del consumidor y en sus estantes donde los consumidores pueden comprar directamente también se cumple, y vemos que esa norma es del año 97, no resulta explicable que no cumplan la ley en todas sus ventas, especialmente las que están detrás del mostrador", indicó.

El director del Sernac subrayó que "más del 61% deja de comprar a las empresas que no respetan sus derechos, y esto es muy razonable", y confirmó que prontamente el organismo publicará un listado de precios que sirva como referencia para los medicamentos, iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud.

"Estamos trabajando en esa iniciativa, primero realizando una canasta de productos representativos para los consumidores en esta época del año, y junto con eso poder hacer un levantamiento de precios. Esperamos estar entregando ya esta información durante el trancsurso de la próxima semana", señaló.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado