;

Ministerio del Deporte solicitará informe a la CMF para investigar a los dueños de los clubes chilenos

La ministra Alexandra Benado abordó la problemática respecto a la desconocida propiedad de algunos clubes, como es el caso de Universidad de Chile, y aseguró que la cartera se involucrará en el tema.

Ministerio del Deporte solicitará informe para conocer a dueños de clubes

Ministerio del Deporte solicitará informe para conocer a dueños de clubes

Revisa la seccion lo ultimo

La propiedad de los clubes chilenos es parte de la discusión central del fútbol nacional actualmente. Los desconocidos dueños de Universidad de Chile o la eventual presencia del mismo grupo en San Luis de Quillota y Unión La Calera generan inquietud en el Ministerio del Deporte, donde están decididos a investigar para conocer a los dueños del fútbol chileno.

En conversación con El Mercurio, la ministra Alexandra Benado se refirió a la problemática respecto a la poca transparencia en algunas instituciones. «Hoy existe una legítima duda en la opinión pública respecto de si se está cumpliendo lo que señala la actual Ley de Sociedad Anónimas Deportivas, en relación con las estructuras de propiedad en las entidades que administraban los clubes»,

«El fútbol, como cualquier otra actividad deportiva, se sustenta en la credibilidad de la competición y de sus resultados y, por lo tanto, no es aceptable que exista un permanente manto de dudas sobre el desarrollo de la actividad«, agregó.

A raíz de esto, la titular de la cartera aseguró que el Mindep solicitará un informe a la Comisión para el Mercado Financiero con el objetivo de conocer a los dueños de los clubes y analizar si existe alguna falta a la ley.

«Lo primero que debemos hacer como Estado es verificar si hay estructuras de propiedad informadas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cumplen con lo que dice la ley. Vamos a oficiar a la CMF con el fin de que pueda proporcionarnos un informe respecto de quiénes son los dueños de las SADP en cada una de las categorías y si cumplen con lo dispuesto en la normativa», manifestó.

[dps_related_post ids=»5076211,5078429″]

Una de las dudas principales del Ministerio del Deporte tiene relación con la presencia de las mismas personas o grupo en dos propiedades distintas, como ocurriría en el caso de San Luis y Unión La Calera.

«La transparencia debe ser fundamental para recuperar la credibilidad en el fútbol. Debiese existir una inhabilidad para que un accionista participe en la propiedad en diversas categorías. Si hay un accionista o controlador de un club en Primera División, que se enfrenta a un equipo de Primera B en que también es accionista, ¿qué pasa? Son dudas legítimas. Por esa razón, como Gobierno vamos a proponer cambios en la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales», apuntó.

Respecto a estas modificaciones, la ministra Alexandra Benado explica que

apuntarán a restringir la presencia de accionistas en más de una propiedad

. «El Ministerio del Deporte plantea que un accionista que tenga el 5% de la propiedad de cualquier organización deportiva profesional, la inhabilita absolutamente para ser accionista en otra que compita en la misma actividad, sin importar si es en la misma categoría o en otra», comentó.

«Si se detecta esta situación, el plazo para enajenar las acciones será de 3 meses, sin pena de aplicación de multas.

Los cambios que buscamos impulsar están dentro del rol que juega el Estado en la generación de un marco regulatorio general para la actividad deportiva profesional y no será exclusiva para el fútbol

«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad