Cambio de mando: ¿cómo le fue a Colo Colo, la U y la UC en su primer partido tras la ceremonia en democracia?
En ADN Deportes repasamos los resultados de albos, azules y cruzados en sus partidos posteriores al ceremonial que se desarrolla los 11 de marzo según corresponda el arranque del período presidencial post dictadura.

Cambio de mando: ¿cómo le fue a Colo Colo, la U y la UC en su primer partido tras la ceremonia en democracia?
En ADN Deportes hicimos un particular ejercicio en torno al cambio de mando presidencial, vinculándolo al mundo del deporte. Todo en función de una pregunta: ¿cómo le ha ido a Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica las veces que han jugado en el día mismo o posterior al ceremonial?
Revisando los registros, acotamos la revisión a la vez en que la banda presidencial ha cambiado de dueño desde el regreso a la democracia. Es decir, siete ocasiones y momentos puntuales de albos, azules y cruzados en torno a uno de los principales hitos políticos del país.
A continuación, revisamos en detalle la estadística de los tres clubes más populares del país en torno al cambio de mando presidencial, que desde 1990 en adelante siempre ha sido el 11 de marzo del año en curso.
Colo Colo: 4 victorias, 3 empates
Para el regreso a la democracia, 1990 marcaba la asunción al poder de Patricio Aylwin y un Superclásico en los días posteriores: los albos se enfrentaron a Universidad de Chile por el Campeonato Apertura de la época (un símil a la actual Copa Chile) y golearon 3-0 el 18 de marzo con tantos de Sergio Salgado, Ricardo Dabrowski y un autogol de Horacio Rivas.
Cuando apareció Eduardo Frei Ruiz-Tagle con la banda presidencial, el Cacique debió reprogramar su duelo por Copa Libertadores para un domingo. Así, el 13 de marzo recibió en el Monumental a Defensor Sporting, al que venció 2-0 con tantos de Toninho y Gabriel Mendoza.
Seis años después, ya en el nuevo milenio, Colo Colo recibió el mandato de Ricardo Lagos al día siguiente de su asunción. Por Copa Chile, jugaron ante Huachipato en Pedreros y ganaron 2-1 con goles de Sebastián González y Nicolás Córdoba.
En 2006, en el arribo al poder de Michelle Bachelet, el cuadro popular iniciaba una campaña que marcó época con el tetrcampeonato nacional y la final de la Copa Sudamericana aquel año. Sin pensar aún en aquellos niveles, el 19 de marzo goleó 3-0 a Cobresal por el Torneo de Apertura con anotaciones de Humberto Suazo, Gonzalo Fierro y Héctor Mancilla.
Con la llegada al poder de Sebastián Piñera, ex accionista de Blanco y Negro, en 2010, la «racha» post cambio de mando se acabó. El 16 de marzo, por Copa Libertadores, sólo igualó a 1 con Vélez Sarsfield en el Monumental. ¿El tanto albo? Esteban Paredes.
Cuatro años después, con el regreso de Michelle Bachelet, el Cacique disputaba el Torneo Clausura 2014. Cuatro días después del ceremonial, viajó a Calama para empatar sin goles con Cobreloa.
Finalmente, en 2018, los albos debieron jugar Copa Libertadores a los 3 días de que Sebastián Piñera volviera al mando de la nación. En La Paz, igualaron a 1 con Bolívar gracias a un gol de Octavio Rivero.
[dps_related_post ids=»4981883,4981153″]
Universidad de Chile: 6 victorias, 1 derrota
Cuando Patricio Aylwin llegó al poder, la U encaraba su regreso a la Primera División. Claro que, como contamos más arriba, le tocó jugar contra su archirrival en el Campeonato de Apertura y fue goleado en el Estadio Nacional por 3-0.
En 1994, Universidad de Chile ya contaba con una promesa que se haría realidad: Marcelo Salas. El 12 de marzo, el día después de la asunción de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, viajaron a Valparaíso para enfrentar a Santiago Wanderers por Copa Chile y fue victoria 2-0 con goles del «Matador» y Raúl Aredes.
Un día después que Ricardo Lagos asumió el mandato de la nación, Universidad de Chile se debatía entre Copa Chile y la Copa Libertadores por ser el vigente campeón de la época. De la mano de César Vaccia, ese domingo 12 de marzo de 2000, la U visitó Concepción para medirse ante el cuadro lila y venció 2-o con tantos de Diego Rivarola y Sebastián Pardo.
En 2006, nuevamente los azules jugaron al día siguiente del cambio de mando. Ya con Michelle Bachelet en el poder, vencieron 2-1 a Deportes Puerto Montt en el Estadio Nacional gracias a las conquistas de Marcelo Salas y Hugo Droguett.
Cuando Sebastián Piñera asumió en 2010, la U debió recibir a Flamengo en el estadio Monumental por Copa Libertadores y venció 2-0 el 17 de marzo con anotaciones de Eduardo Vargas y Felipe Seymour.
Para el arranque del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Universidad de Chile jugó el mismo día del cambio de mando pero fuera del país. En Perú, por Copa Libertadores, comenzó perdiendo ante Real Garcilazo pero lo dio vuelta y ganó 2-1 gracias a los goles de Ramón Fernández y Enzo Gutiérrez.
Finalmente, cuando regresó Sebastián Piñera al poder, el «Romántico Viajero» debió viajar a Brasil para jugar dos días después ante Vasco da Gama por Copa Libertadores. El 13 de marzo de 2018, se impuso por la cuenta mínima gracias al tanto de Ángelo Araos.
[dps_related_post ids=»4981927,4980425″]
Universidad Católica: 4 victorias, 1 empate y 2 derrotas
El historial de los cruzados marca la disputa del Campeonato de Apertura seis días después que Patricio Aylwin recibió la banda presidencial. La experiencia no fue dulce, pues en Talcahuano cayeron por 2-1 ante Naval. El descuento de la UC fue de Andrés Olivares.
Ya con la llegada de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Universidad Católica jugó dos días después del ceremonial y con doblete del hoy «Tenor Goleador», Luka Tudor, vencieron 2-1 a Palestino por Copa Chile.
El mismo torneo fue el que albergó a los de la franja para un nuevo partido post cambio de mando presidencial. El 13 de marzo del 2000, ya con Ricardo Lagos al poder, no fue una jornada alegre pues cayeron 3-0 ante Santiago Morning.
El año 2006, cuando Michelle Bachelet asumió la presidencia, la UC jugó al día siguiente por el Torneo de Apertura. Como vigente campeón nacional, se impuso 1-0 a Palestino con anotación de Jorge «Polo» Quinteros.
Para la llegada al poder de Sebastián Piñera al poder, los cruzados debutaron bajo su mandato en Copa Libertadores el 17 de marzo. En Venezuela, Universidad Católica rescató un empate sin goles ante Caracas.
Exactos cuatro años después, pero con Michelle Bachelet de regreso en el más alto cargo del país, los cruzados tuvieron una historiada visita a Valparaíso. Por el Torneo de Clausura, vencieron 2-0 a Santiago Wanderers con goles de Darío Bottinelli y Álvaro Ramos. Sin embargo, el resultado quedó en el olvido tras la fractura del central Marko Biskupovic tras un choque con Marcos Sebastián Pol.
Por último, tras el arranque del segundo período de Sebastián Piñera al poder, la UC recibió en San Carlos de Apoquindo a Unión Española. El 18 de marzo, vencieron 3-1 gracias a las conquistas de José Pedro Fuenzalida, David Henríquez y David Llanos.
[dps_related_post ids=»4981955,4981171″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























