;

Crítico: el 83% de las jugadoras del fútbol femenino en Chile no recibe sueldo

La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino publicó un estudio en que, además, se explicitó que apenas el 4,4% de las deportistas posee un contrato laboral.

Crítico: el 83% de las jugadoras del fútbol femenino en Chile no recibe sueldo

Crítico: el 83% de las jugadoras del fútbol femenino en Chile no recibe sueldo

Un crudo análisis de la realidad del fútbol femenino en Chile fue expuesta a través de un estudio realizado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN).

En el informe titulado «Radiografía del fútbol femenino en Chile», se dieron a conocer cifras impactantes en cuanto a las «barreras sociales, culturales e institucionales que enfrentan las jugadoras durante el desarrollo de sus carreras», según se consignó en la presentación del texto.

El 83% de las jugadoras no recibe sueldo por su labor, pese a que se les exige asistir a entrenamientos, cumplir con horarios, peso y porcentaje de grasa. La realidad no es mucho mejor para el 17% restante: el 5,6% recibe menos de 100 mil pesos de sueldo y un 8,5% percibe entre 100 y 499 mil pesos.

Dicha precariedad se refleja en cuanto a la relación de las deportistas con sus clubes, pues apenas el 4,4% de las jugadoras posee un contrato laboral.

[dps_related_post ids=»4898147,4898112″]

Otros datos de la «Radiografía del fútbol femenino en Chile»

La falta de estabilidad laboral para participar profesionalmente del fútbol también tiene otro punto negativo en cuanto a los múltiples roles que deben cumplir para mantenerse activas.

En se aspecto, sólo el 10% de las jugadoras se dedica de manera exclusiva a este deporte y el 43,3% juega fútbol y estudia. Además, el 27,9% participa del deporte y trabaja en otra ocupación.

«Las jugadoras mencionan que,a pesar de que son profesionales o técnicas profesionales, terminan optando por trabajos precarizados o informales para poder tener el espacio para jugar fútbol. Todo eso termina empobreciendo más a las mujeres», explicó Carla Rojas, coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio Gestión de Personas de la FEN.

«Esperamos que esta sea la primera de muchas radiografías y que, por sobre todo, los resultados sean un insumo útil para la toma de decisiones y para el desarrollo de la rama», zanjó Tess Strellnauer, presidenta de la ANJUFF.

Problemas que también se extienden a otro ámbito no siempre explícito en el fútbol femenino, como las conductas inapropiadas y de acoso sexual. En ese aspecto, más del 35% de las jugadoras indicó que les han hecho bromas de doble sentido y el 57% de las encuestadas ha observado discriminación por género. Además, más del 10% ha sido testigo de acoso sexual.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad