Nacional – Fútbol

Los consejos de la psicología deportiva al plantel de Universidad de Chile para volver al triunfo

En ADN Deportes, Rodrigo Cauas y Fabiola Torres entregaron su mirada como especialistas al momento que viven los azules, quienes suman un punto de los últimos 15 posibles.

Agencia Uno
Por Cristián Alejandro Cavieres
Martes 19 de Oct, 2021 - 18:05
Compartir

El haber sumado un punto de los últimos 15 posibles lleva a Universidad de Chile a buscar respuestas al mal momento y en la psicología deportiva parece haber una respuesta.

Un indicio lo entregó este martes el portero Fernando de Paul, quien lamentó que el especialista que el club tenía, Eugenio Lizama, ya no se encuentre.

“Teníamos una persona muy importante y ya no está más. Lo dejamos ir. En estos momentos no tenemos una persona que trabaje esa parte. Fue una mala decisión dejar partir a nuestro psicólogo. Un error”, afirmó.

Todo en el contexto de un mal rendimiento que se compara al 2019, cuando entre la fecha cuatro y la ocho del campeonato se produjo una campaña muy similar a la actual durante la partida de Frank Darío Kudelka y el arribo de Alfredo Arias.

Los consejos de la psicología deportiva para Universidad de Chile

Aunque no existen respuestas claras, certeras y verdaderas, en ADN Deportes buscamos la opinión de especialistas y una de ellas es la del psicólogo deportivo, Rodrigo Cauas.

El experto sostuvo que la fuerza de la “cabeza” es lo principal y ahí se genera todo de ahí en más. Lamentablemente, Cauas sostiene que el momento de la U se relaciona entre la nebulosa deportiva, pero también en el ambiente que se puede vivir al interior del CDA.

El cerebro funciona muy mal cuando hay incertidumbre y ese es uno de los principales enemigos porque el cerebro necesita certezas. Cuando no hay certezas, se genera ansiedad y estrés”, sostuvo Cauas, quien agregó que es necesario trabajar el tema de la autoconfianza.

“Así como uno recurre a jugadores altos para contrarrestar el juego aéreo o jugadores rápidos para vulnerar defensas lentas, en esos momentos es fundamental trabajar con jugadores que tengan una a mental superior a otros y aquí no siempre son los que tengan mayor edad o más experiencia”, cerró el facultativo.

Otra mirada al momento azul

Por su parte, Fabiola Torres, Coach Deportivo Profesional y  directora del Área de Coaching y Psicología Deportivo “Academia Motivarte” dijo que si bien hace tiempo las cosas en la U están complicadas y las cosas malas no se dan de un minuto a otro, la derrota en el Superclásico ante Colo Colo y la incertidumbre institucional pueden ser las causales de tan magros resultados en las últimas jornadas.

“Perder el clásico y los cambios en la institución, empiezan a provocar movimientos y rumores y eso va desestabilizando, pero no por su profesionalismo. Eso no está en duda, el futbolista siempre quiere ganar, pero como se juega en conjunto va produciendo otras variables y se van produciendo las consecuencias que se ven día a día”, comentó Torres.

Torres manifestó que una vez asumida la crisis, hay que hacer un trabajo grupal, pero “nunca puedes hacer un trabajo objetivo general si los involucrados no están comprometidos. Aquí es importante reconocer que quizás las individualidades cambiaron y están dando estas consecuencias que en el equipo no convergen y ahí está el problema”.

Con todos esos problemas y sugerencias desde la psicología deportiva, Universidad de Chile se prepara para enfrentar a Palestino este jueves en el Estadio El Teniente de Rancagua a las 18:30 horas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto