;

Festival Arte y Memoria Víctor Jara 2022: más de 50 artistas se reunirán a conmemorar los 90 años del natalicio del cantautor nacional

En Ciudadano ADN, Amanda Jara y Cristián Galaz entregaron detalles de esta cita musical que reunirá a bandas y cantantes tales como Illapu, Quilapayún, Flor de Rap y Legua York, entre muchos otros.

Festival Arte y Memoria Víctor Jara 2022: más de 50 artistas se reunirán a conmemorar los 90 años del natalicio del cantautor nacional

Festival Arte y Memoria Víctor Jara 2022: más de 50 artistas se reunirán a conmemorar los 90 años del natalicio del cantautor nacional

17:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1662676064103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el 23 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo en Santiago el Festival Arte y Memoria Víctor Jara 2022, instancia que recuerda al artista nacional asesinado en dictadura y que este año conmemora los 90 años del natalicio del cantante. 

Debido a esto, Ciudadano ADN conversó con parte de los organizadores de este evento, Amanda Jara, hija del cantautor y el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz. 

El también director audiovisual detalló que este año la instancia contará con “más de 50 bandas y artistas. Viene gente de otras regiones del país, entonces estamos con una agenda súper nutrida”.

“Son 10 días con actividades paralelas súper interesantes, tenemos un Encuentro Nacional de Sitios de Memoria que se va a desarrollar en el marco del festival y en el Estadio Víctor Jara, que hace unas semanas atrás comenzó a llamarse Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara. 

En esa línea, Galaz explicó que lo anterior se dio en virtud de un trabajo con el ministerio y el Instituto Nacional del Deporte, “para que efectivamente como fundación nos hagamos cargo de una parte del sitio del estadio como edificio y lo convirtamos en este sitio de memoria”.

La idea es dar pie a “un proyecto cultural importante, de centro cultural, de museo de sitio, de escuela artística popular. Es un trabajo que está a punto de concretarse con más de 30 años de lucha por ese espacio y esperamos revitalizarlo y dejar una huella importante, que es la huella del propio Víctor”.

La vigencia de la obra

De ese modo, Amanda Jara se refirió al recibimiento que tiene la obra de su padre Víctor en la población nacional y afirmó: «Cada año me sorprende la vigencia de la obra, de sus mensajes y la oreja que se le pone a ese mensaje, eso siempre a mí me llama la atención y es gratificante”.

“Yo miraba la programación (del festival) y decía cómo tantos músicos y músicas quieren (estar) y lo hacen con toda las ganas, incluso una artista colombiana que yo la había escuchado y dije podríamos invitarla y ella dijo altiro (que sí)”, agregó.

Bajo ese contexto, Amanda Jara celebró la variedad de artistas presentes en el cartel del Festival Arte y Memoria Víctor Jara 2022, que van desde Illapu, Los Vásquez, los Jaivas, Joe Vasconcellos, Flor de Rap, Legua York, Waikil y Elizabeth Morris, entre muchos otros.

Hay diversidad total, en edad, en colores, en estilos y eso refleja dónde estamos hoy y la aceptación de unos con otros. Eso es importante, porque no tenemos que transformarnos en secta, o sea, ojalá que exista la diversidad y a mí, a mi hermana, a mi madre ni hablar, nos maravilla este paraguas que se hizo la vida y obra de mi papá”, señaló la hija de Víctor Jara.

Un arte más vigente que nunca

Asimismo, Amada Jara reflexionó sobre la memoria de su padre y esgrimió: «Nunca se ha ido, se fue como papá, pero su arte nunca se ha ido. El momento del 2019 fue realmente emocionante y esperamos poder seguir con energía. Es bueno volver a vernos después de tres años.

A esto, Galaz añadió: «El festival lo que hace es generar ese espacio físico para encontrarnos, para abrazarnos, para mirarnos, para hermanarse y reponer energías. La vida a veces cuenta mucho y a veces colectivamente tenemos la potestad de sentirnos acompañados en la solidaridad que requiere la vida”.

¿Cuándo y cómo puedo ser parte del festival?

El Festival Arte y Memoria Víctor Jara 2022 se desarrollará desde el 23 de septiembre al 2 de octubre en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, en la comuna de Santiago y las entradas se encuentran disponibles en el siguiente link. 

Cabe señalar que este evento será transmitido vía streaming por las redes sociales de la Fundación Víctor Jara en conjunto con la «Voz de los que sobran».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad