Debido al Día de los Patrimonios 2022: Fundación Víctor Jara llama a resguardar el Estadio en honor al artista
Ciudadano ADN conversó con Cristián Galaz, director ejecutivo del organismo, quienes invitan a un recorrido por el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara este domingo 29 de mayo.

16 DE SEPTIEMBRE DE 2018/SANTIAGO Organizaciones relizan velatón en las puertas del Estadio Victor Jara, a 45 años del asesinato del cantautor, a manos de la dictadura cívico-militar. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Fundación Víctor Jara llama a resguarda el Estadio en honor al artista
18:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el marco del Día de Los Patrimonios 2022, Ciudadano ADN conversó con Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, quienes invitan a un recorrido por el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara este domingo 29 de mayo.
«Vamos a abrir el estadio una vez más presencial, para poder darle toda la importancia que tiene este Día de Los Patrimonios y el resguardo que nosotros hacemos a ese patrimonio de todos los y las chilenas, que es la memoria de Víctor Jara y de tantos que pasaron por el estadio«, señaló.
[dps_related_post ids=»5030784,5030595»]
Galaz detalló que la búsqueda de resguardar el estadio es una lucha de años:“Hemos tratado de muchas formas de generar puentes con el Estado para un traspaso».
«Hoy estamos en conversaciones con el Ministerio de Deportes para que se nos entregue el Estadio Víctor Jara en comodato e implementar un proyecto enorme que tenemos hace años”, dijo.
¿Qué propone el proyecto?
Este plan “tiene que ver con el rescate a la memoria y la promoción de los derechos humanos, pero también la presencia de la cultura y las artes en ese espacio, que es parte de su patrimonio histórico”, agregó
En esa línea, el cineasta puntualizó que el proyecto “para este Estadio Víctor Jara, ex Estadio Chile, contempla un museo de sitio, un centro de cultura popular latinoamericana, una escuela artística popular, un espacio para la actividad deportiva, con enfoque muy especial a la niñez y la adolescencia”.
“Tenemos todas las capacidades porque llevamos 30 años allí y seguimos estando y este 28 de septiembre vamos a volver a estar ahí para celebrar la memoria y los 90 años del natalicio de este gran y querido cantautor”, añadió.
Más allá del Estadio
Pero una cosa es el resguardo del Estadio Víctor Jara y otra cosa es la situación del barrio que lo alberga, ya que como precisó Galaz, este se encuentra en cerca polémico barrio Meiggs.
“Hoy además tenemos una misión particular, porque el Estadio Víctor Jara está en el centro de la inmundicia. El pasaje Arturo Godoy es un estacionamiento para quienes hacen allí comercio y eso que está prohibido estacionarse y sigue siendo un basurero y un baño público», declaró el realizador.
En base a lo anterior, Galaza afirmó que le han “planteado un enorme proyecto a la Municipalidad (de Santiago) para remodelar (el pasaje mencionado) y ahora nos están ‘pescando’”.
“Hay una mirada distinta en las autoridades recientes y esperamos aprovechar este momento para avanzar en rescatar el patrimonio”, cerró.
En el marco del Día de Los Patrimonios, este domingo 29 de mayo, el Estadio Víctor Jara realizará visitas guiadas en dos horarios: 11:30 y 15:00 horas. Si quieres ser parte de ellas, debes inscribirte en el siguiente link o enviar un correo a estadio@fundacionvictorjara.org.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























