;

Félix Cárdenas: 30 años fusionando tradiciones

El compositor habló con ADN sobre las tres décadas de creación que celebra con varios estrenos, y de los veinte años de la Orquesta Andina PUCV, que conmemorará en un concierto en el Municipal de Valparaíso.

Félix Cárdenas

Félix Cárdenas

Fue nacido y criado en la zona de Osorno, pero la figura del compositor Félix Cárdenas Vargas (n.1972) está indeleblemente asociada a la escena cultural del puerto de Valparaíso. Allí llegó en 1992 a estudiar música en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, hito que él considera el inicio de una carrera que este año cumple tres décadas.

«Yo pensaba estudiar guitarra clásica en la PUCV», rememoró Cárdenas en entrevista con ADN, «pero al poco trecho empezamos con unos compañeros a formar la agrupación Transiente, y eso me llevó a profundizar en la composición, y finalmente dedicarme a eso».

Aquel conjunto lo inició en la confluencia de lo académico con lo popular. «Fue un proceso natural y no un ejercicio intelectual», explicó, «desde mi formación inicial en el sur, yo traía en mi la tradición de la guitarra campesina, y en el conservatorio conocí la tradición escrita europea, y me enamoré de eso. Al mismo tiempo conocí instrumentos lejanos a mi imaginario sonoro entonces, como el charango y los instrumentos andinos».

«Por cierto que la Nueva Canción fue una influencia», agregó, «teniendo en cuenta que los artistas de ese movimiento colaboraron directamente con los compositores chilenos».

De esta forma Transiente fue un antecesor del proyecto personal de Cárdenas, que coincidentemente también está aniversario este año, la Orquesta Andina PUCV. «La fundé en 2002, y se transformó en mi instrumento, aunque procuré que no dependiera de la estética de un compositor determinado, porque se tocan obras mías, pero también de todos los compositores que escriben para nosotros, es decir está a la disposición de todos mis colegas», relató. Esta agrupación celebrará sus veinte años, en un concierto gratuito el miércoles 24 de agosto, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso, donde participarán invitados como Carlos Cabezas de Los Jaivas, Elizabeth Morris y Mora Lucay.

Fue este conjunto el que protagonizó uno de los hitos en la carrera de Cárdenas, la «Misa Alférez» de 2010: «En esa obra se reunieron de manera más consciente ambos mundos. Creí que era momento de sistematizar ciertos pensamientos en cuanto a los cruces de estas tradiciones, y el conocer el mundo de los bailes chinos, me llevó a una reflexión que llevó a su composición. Para mí no es solo un hito artístico, también académico porque fue proyecto de mi tesis de magister». Lo sintetiza con que «en ella confluye el género histórico de la misa con la religiosidad popular».

ADN

Félix Cárdenas y Orquesta Andina PUCV

Más recientemente, el grupo publicó el CD «Despertares», que incluye la pieza «Vientos de Octubre», compuesta por Cárdenas en respuesta a los acontecimientos sucedidos a contar del «estallido social». «La comencé a finales del 2019», comentó el compositor, «durante este proceso que vivimos todas y todos, y cuando pudimos volver a ensayar con la orquesta en medio de la pandemia, la grabamos». Y apuntó: «Está estructurada en tres movimientos ‘Clamor’, ‘Requiem’, y ‘Despertar’. En este último hago alusiones a canciones como «El Derecho de Vivir en Paz» y «El Baile de los que Sobran», que sonaron en las protestas».

En cuanto a su propio año de jubileo como compositor, hace unas semanas la Orquesta Marga Marga que comanda Luis José Recart estrenó su obra «Suite Aconcagua», escrita este año, de la cual Cárdenas comentó: «La hice un poco del recuerdo de la «Misa Alférez», ya que se me vino la idea de hacer una relectura de esa obra, y está relacionada con la música contemporánea en general y los bailes chinos. De hecho, hay material tomado de la misa».

Y se viene otro estreno, pues el guitarrista Esteban Espinoza, junto a la Orquesta Clásica PUCV dirigida por Pablo Alvarado, realizarán la primera interpretación de «Concierto Dionisiaco», el 14 de septiembre, a las 18 horas en la Casa Central PUCV. Sobre esta partitura, Cárdenas detalló que «el título es un homenaje a Dionisio, mi abuelo, quien me regaló mi primera guitarra. Tiene afinaciones traspuestas de la guitarra campesina, en un formato tradicional de tres movimientos rápido-lento-rápido».

Cárdenas es también director artístico del Festival de Música Contemporánea «Darwin Vargas», que se desarrolla en el puerto en octubre. Al respecto, adelantó: «Este año se viene con muchas sorpresas. Tendremos a la Orquesta de la UNTREF de Argentina, el Ensamble F(r)actura, el Grupo de Percusión Valparaíso, la Marga Marga, la Orquesta PUCV e invitados de Alemania, Brasil, Australia y Estados Unidos, más agrupaciones de la región y nuestra Orquesta Andina».

Sobre lo que se viene, Cárdenas tiene claro lo que quiere: «Después de escribir obras de gran formato, necesito escribir para instrumentos solos, algo relativamente más sencillo, además que tengo varios pedidos pendientes que me han hecho intérpretes».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad