;

Letra y Música: recordando «The Dark Side Of The Moon» a 50 años de su presentación en vivo

Ricardo Martínez dedicó su columna al mítico álbum de Pink Floyd, editado en 1973.

Recordando "The Dark Side Of The Moon" a 50 años de su presentación en vivo

Recordando "The Dark Side Of The Moon" a 50 años de su presentación en vivo / Mick Gold

Recordando "The Dark Side Of The Moon" a 50 años de su presentación en vivo

29:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1642723631844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una nueva edición de Letra y Música, Ricardo Martínez dedicó su columna del Ciudadano ADN al clásico LP de Pink Floyd, «The Dark Side Of The Moon». Esto, en conmemoración de la primera vez en que se interpretó este álbum en directo por la banda inglesa, hace 50 años.

«Se llama ‘El lado oscuro de la luna’, pero en realidad tiene que ver con lo lunático que con una cuestión astronómica. Tiene que ver con temas relacionados con la salud mental, una relación con el fundador de la banda, Syd Barret que en ese momento ya había abandonado la banda», explicó Martínez en el Letra y Música dedicado a «The Dark Side Of The Moon».

El álbum de Pink Floyd es uno de los más importantes de la historias y es el tercer disco más vendido de todos los tiempos. Incluso estuvo 937 semanas en la lista de los Billboards. «Se mantuvo en los puestos mucho tiempo», aseguró Martínez.

El fallido espectáculo de Pink Floyd

El columnista del Ciudadano ADN explicó que una de las particularidades del accidentando show debut de este histórico disco del rock, fue su espectacularidad. 

«Pink Floyd había inventado los shows espectaculares en términos del show en vivo, justamente por el uso de las luces. Se dice que el equipo que tenían necesitaba tres camiones para llevarse por Inglaterra y eran así como 9 toneladas», relató Martínez.

De acuerdo al académico de la UDP, mientras la banda interpretaba su hit «Money», tuvieron un problema de electricidad. 

«Cuando enchufan las luces y el audio a una sola zapatilla, se les cortaba la electricidad. Tuvieron que abandonar el escenario y luego volver», explicó Martínez sobre el espectáculo que en su momento le costó solo 1 euro a los asistentes.

Una suite sobre los problemas de la vida moderna

«El Lado Oscuro de la Luna es un disco conceptual. Es un disco que tiene una idea que lo atraviesa y constituye una suite. No tiene singles, las canciones están pegadas», explicó el columnista.

Los problemas de la vida moderna, la muerte, el dinero, y diversas cosas que actualmente acongojan a las personas de la actualidad, son el eje narrativo del álbum según Martínez.

Además, el disco contiene otro elemento particular en su concepto: el latido de un corazón y una paleta sonora de cosas cotidianas, como cajas registradoras, cortesía del ingeniero en sonido del LP, Alan Parsons.

«Por ejemplo, uno escucha los latidos del corazón que están en el primer tema ‘Speak to me’, y en el último que es ‘Eclipse’. Parte con los latidos y termina con estos. Es como, ‘llegas al mundo y es uno muy lleno de estímulos y preocupaciones'», comentó.

Una combinación con el Mago de Oz

Por otra parte, Ricardo Martínez se refirió a uno de los grandes mitos del internet: la sincronía entre el trabajo de Pink Floyd y la película de 1939.

«Este disco es uno que uno puede tocar viendo el Mago de Oz. Si uno pone uno de los tracks justo cuando hay una escena de la película y coincide con lo que está pasando. Hay muchas partes en que se hace un paralelo entre el Mago de Oz y eso», comentó el columnista.

Así, el académico de la UDP agregó que «de hecho, el arcoíris del Mago de Oz tiene que ver con el que aparece en la portada de Storm Thorgerson, que es el autor de muchas de las portadas de Pink Floyd».

[dps_related_post ids=»4946171,4938257″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad