;

Yoseline González: entre el metal, la improvisación y la música orquestal

La compositora publicará un EP de piezas semi-improvisadas para piano y batería, y contó a ADN sobre este trabajo y sus próximos proyectos creativos.

Yoseline González

Yoseline González

La creatividad a la que tuvieron que recurrir los autores musicales chilenos durante la pandemia los ha llevado a incursiones de géneros y formatos novedosos que ha diversificado sus estilos personales.

En el caso de Yoseline González, compositora nacida en Curicó en 1995, y residente en La Serena desde 2014, la improvisación en el piano se sumó a su acervo habitual oscilante entre la escritura musical clásica y su banda de black metal, Svarte Nordlys.

“Como la pandemia nos hizo estar en casa la mayor parte del tiempo, extrañaba mucho el poder salir a caminar tranquila y escuchar música, que es un panorama indispensable para muchos músicos”, relató la también pianista en conversación con ADN, “lo que me provocó la idea de que es necesario hoy en día volver a tener una contemplación consciente de la naturaleza y el entorno que nos rodea”.

Fue la inspiración que la llevó a unir fuerzas con el baterista Gaston Báez, para producir, bajo el pseudónimo Yoseline Aster, un EP titulado “Sauntering” (Paseando). “En el transcurso de la composición de los temas, llegó a mis manos el libro “Walking” de Henry David Thoreau, que me hacía mucho sentido”, profundizó.

Son cinco piezas para la poco habitual combinación a dúo de piano y batería, que según González, “son mezcla de improvisación y composición, pero que ahora estoy en proceso de transcribirlas en partitura”. Estilísticamente, “resume mis intereses musicales, tiene de algo folk, influencias de Los Jaivas, porque Claudio Parra es un referente en el piano para mí, y también tiene de jazz fusión, metal, rock progresivo, y me gusta que el resultado no se pueda definir fácilmente”.

Próximos proyectos

La gestación de este proyecto ya la motiva para hacer lo mismo con su banda metalera (“Tenemos material suficiente para un álbum o un EP”), la cual describe como black metal, “pero no nos cerramos, hay influencias del death metal, y mis teclados le dan un toque sinfónico, y buscamos quitar los elementos más ruidosos del black, para dar con un sonido más delicado”.

Por lo demás, sigue abocada a la composición “docta”, que es su principal faceta. Obras de reciente factura son “Módulos de reflexión”, para cuarteto de guitarras eléctricas, que se escapa del ámbito metal, “posee rasgos de post-rock, con bastantes efectos, es algo más ambient, jugando con el minimalismo”. La obra será interpretada por el conjunto porteño Quarto Ensamble.

Otras piezas que esperan su estreno son “Nastia” para orquesta de cuerdas y violín solista, y “Surgir Luminoso” para coro y orquesta, esta última basada en un extracto de un poema de Emily Dickinson, que se presentará en marzo por la Orquesta de Mujeres que dirige Ninoska Medel.

Sobre la cuestión de género, González es enfática de que queda harto por hacer en cuanto a la visibilización de las compositoras: “Hay todavía muchos prejuicios, por ejemplo, de que una obra escrita por una mujer sería más sensible, más sentimental, y es cosa de escuchar cualquier obra de Sofia Gubaidulina para ver que no es así”. Aparte de la compositora rusa, nombra a Hiromi Uehara, Rachel Portman (la primera en ganar un Oscar, por el film «Emma» de 1996), y Graciela Paraskevaidis, como sus referentes.

El EP “Sauntering” estará disponible a contar del 20 de enero, en las plataformas Spotify, Pandora, YouTube, Soundcloud, y Bandcamp, y aquí se puede ver un teaser promocional. Se realizará un lanzamiento en vivo el día 26 de enero, a las 21 horas, en el Teatro Municipal de La Serena.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad