;

«Paisajes sonoros»: Debuta festival de piano en Valparaíso

El encuentro gratuito se realizará entre el 3 y el 8 de enero en el Teatro Municipal de la ciudad puerto.

Cristina Rodríguez

Cristina Rodríguez

Revisa la seccion lo ultimo

Tanto los habitantes del Gran Valparaíso, como la población flotante que aparece en la zona en pleno verano, se beneficiarán de un nuevo festival dedicado al piano, que debuta pasado Año Nuevo.

El Festival Paisajes Sonoros de alguna forma puede hacer pasar a los porteños el trago amargo de no contar este enero con los tradicionales conciertos clásicos en la Quinta Vergara, mermando la oferta cultural musical veraniega de la región.

Surgido por iniciativa de Cristina Rodríguez, pianista chilena avecindada en Reino Unido, serán cinco conciertos totalmente gratuitos que tendrán lugar en el Teatro Municipal de Valparaíso, desde el lunes 3 al sábado 8 de enero, a las 19:30 horas.

Rodríguez conversó con ADN sobre que la motivó a crear este nuevo encuentro: «Yo misma he participado en muchos festivales de piano en Europa, y encontré que funciona muy bien, como medio de conectar a los pianistas de distintas generaciones, como experiencia de aprendizaje para los más jóvenes, además de servir para ofrecer una semana de música al público».

¿Y por qué Valparaíso? «Siempre quise hacerlo en Chile, donde actualmente no hay festivales de piano como tal», contestó, «y es mejor que fuese en un lugar que no sea Santiago, donde hay de todo y es más difícil encontrar respaldos para conseguir lugares, y entonces pensé en Valparaíso porque turísticamente es muy atractivo, se llena de gente en el verano y posee un emblema como es su Teatro Municipal».

Agregó que «la idea es que el festival se instaure anualmente», y apunta a un «repertorio muy variado, acorde a los diferentes perfiles de nuestros artistas invitados».

ADN

Rodrigo Furet

Pero no se trata solo de conciertos, ya que los pianistas participantes realizarán clases magistrales a jóvenes pianistas que ya se inscribieron para aquello. Una selección de ellos participará en la jornada final del sábado 8.

Antes, el público se expondrá a cuatro recitales de piano, comenzando con la propia Rodríguez el lunes 3, interpretando las «Danzas Argentinas» de Alberto Ginastera, los Tres Preludios de George Gershwin y arreglos de folklore hechos por Vicente Bianchi.

Le sigue el martes 4 el pianista y profesor de Temuco Rodrigo Furet, de quien Rodríguez comentó: «Es un excelente pedagogo, y ha formado a muchísimos pianistas del sur. Él nos interpretará obras de Robert Schumann, Heitor Villa-Lobos y Johann Sebastian Bach».

«Jorge Pepi es un excelente pianista, y siempre es interesante su visión del piano por ser compositor además», dijo la organizadora sobre el músico argentino radicado en Chile hace décadas, quien el viernes 7 presentará obras de los autores transandinos Carlos Guastavino y Alberto Williams, junto a los chilenos Alfonso Leng y Luis Advis.

Rodríguez destacó de manera especial a la maestra Edith Fischer, pianista nacional, por su vasta y destacada trayectoria como concertista y docente, que estará el jueves 6: «Ella interpretará una sonata de Mozart, la Fantasía Cromática de Bach, y Variaciones de Johannes Brahms».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad