Música

Letra y Música: Una playlist dedicada al matrimonio igualitario y la diversidad sexual

Ricardo Martínez, columnista del Ciudadano ADN, hizo una selección de grandes éxitos del pop de todos los tiempos, a propósito del proyecto de ley.

Por Matías Catalán
Jueves 02 de Dic, 2021 - 20:44
Compartir

En una nueva edición de Letra y Música, Ricardo Martínez hizo un especial de canciones de amor homosexual, a propósito del proyecto de ley de matrimonio igualitario.

“Hay que hablar de género, sexo y orientación. Todas esas minuciocidades que se han ido instalando y que hoy día ya son parte de la cultura. Hemos ido aprendiendo de a poquitito”, comenzó diciendo el columnista del Ciudadano ADN, quien comenzó su espacio con la canción Mujer contra mujer de Mecano.

“Se convirtió en un himno y es una de las mejores canciones de Mecano sin lugar a dudas”, comentó el académico de la UDP en su especial de canciones de amor homosexual.

Matrimonio igualitario: canciones para celebrar el amor homosexual

Ricardo Martínez también mencionó a unos expositores más actuales: Esteman con Javiera Mena, interpretando Amor Libre.

“Yo me acuerdo que cuando salió Espada, con su video increíble, un periódico australiano dijo que esta es la canción más gay de la historia”, comentó el columnista del Ciudadano ADN.

Su playlist continuó con un clásico: Amante bandido de Miguel Bosé. Respecto a esta composición, Martínez señaló que “una de las cosas más interesantes de las canciones que tratan esta temática, es que habitualmente juegan con muchas metáforas”.

“Siempre queda un velo de duda. ¿Estará hablando de eso o no? Esa oblicuidad surgió en Inglaterra, particularmente con un tipo de lenguaje que encubría situaciones LGBT antes de que el movimiento lograra una figuración pública y ya no fuera tan denostado”, explicó el profesor de la UDP.

En línea con lo anterior Martínez mencionó que ese lenguaje se le llamaba polari, y ocupaba ciertas figuras que eran unos ganchos que decían ‘aquí se está diciendo esto, pero solamente la gente que es de este grupo va a entender'”.

“Cuando se habla de ciertas figuras, estas tienen esa clave y esa solamente la pueden entender las personas que manejan ese lenguaje. Tal como las personas que ven RuPaul, saben que hay una terminología para referirse a cosas que no se van a decir directamente en la televisión”, aseguró el columnista del Ciudadano ADN en su especial de canciones de amor homosexual, en donde también incluyó Piel de ángel, de Camilo Sesto y Lola, de The Kinks, entre otras grandes canciones.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto