Música

Lanzan “Canciones de lejos”, un libro sobre la relación musical entre Chile y México: “Hay una cercanía sentimental y espiritual incluso”

Enrique Blanc, escritor mexicano y co-autor de “Canciones de lejos, complicidades musicales entre Chile y México” dijo que el libro abarca una relación de más o menos 100 años.

Por Matías Catalán
Jueves 28 de Oct, 2021 - 07:37
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con el periodista y escritor mexicano Enrique Blanc, sobre el lanzamiento del libro “Canciones de lejos, complicidades musicales entre Chile y México”, texto que aborda el puente musical entre Chile y Mexico.

“En este libro ‘Canciones de lejos, complicidades musicales entre Chile y México’, hablamos más o menos de casi 100 años. Desde que la canción ranchera empezó a tener una penetración en Chile a la fecha”, comenzó diciendo el azteca.

Respecto a la publicación del libro que recorre la relación musical entre entre el país del norte con el territorio nacional, Enrique Blanc destacó que “se publicará en Chile por la Universidad Católica de Chile”.

“El plan es presentarlo en Fluvial en principio por el vínculo que tiene Chile Música con este mercado musical que acontece en Valdivia”, dijo.

La relación musical entre Chile y Mexico

“Hay una cercanía sentimental y espiritual incluso, en la manera que vivimos nuestras vidas. Son pueblos muy apasionados ambos”, reflexionó Enrique Blanc respecto al libro “Canciones de lejos, complicidades musicales entre Chile y México”.

En esa misma línea el escritor mencionó algunas de las vinculaciones más palpables entre artistas nacionales y mexicanos.

“Creo que hay muchas. Todos conocemos esa historia de Café Tacvba con Chile y posteriormente con Los Tres. Esa serie de colaboraciones en donde Meme – miembro de la banda detrás de hits como “Eres” y “Las Flores” – ha estado apareciendo en algún momento de los directos, o el hecho de que Álvaro Henríquez produjo el disco ‘Lejos’ de Joselo. Esto también se cristaliza en una cosa más, que es “Hoppo!”, que es el proyecto de Rubén Albarrán armado con músicos chilenos”, señaló.

A lo anterior Blanc añadió que “está también el caso de Los Ángeles Negros, que me gustaría decir que Mauricio Durán de Los Bunkers realizó el texto”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto