Música

Un álbum eterno: El disco “Pateando Piedras” de Los Prisioneros cumple 35 años

En 1986 la banda estrenó este trabajo musical en formato de cassette y los temas se han convertido en verdaderos himnos de la música nacional.

Por José Campillay
Con información de César Peña
Miércoles 15 de Sep, 2021 - 19:23
Actualizada el Miércoles 15 de Sep, 2021 - 19:39
Compartir

Este miércoles 15 de septiembre de 2021, el mítico álbum de Los Prisioneros “Pateando Piedras” cumplió 35 años desde su lanzamiento.

Se trata del segundo trabajo discográfico de la popular banda nacional y originalmente fue lanzado solamente en cassette. “Uno tiene toda la vida para componer y trabajar en el primer álbum, y un año y medio para hacer el segundo. ‘Pateando Piedras’ sufrió un poquito de eso“, reconoció Jorge González.

Este trabajo se publicó en 1986, a casi dos años de “La Voz de los 80“, el disco debut de la agrupación y se convirtió en todo un ícono. La manera en que se presentaba una imagen fiel, una ‘fotografía’ de lo que era Chile en ese momento, junto a grandes canciones, fueron la clave del éxito.

Sus temas son verdaderos himnos hoy en día, demostrando la calidad del trabajo musical que se logró con ese proyecto que sigue vigente.

En 2008, la versión chilena de la revista Rolling Stone lo puso en el lugar 15 de los 50 discos más importantes de la música chilena. Algunos de sus éxitos más populares son “Muevan las industrias”, “Por qué los ricos” y quizás una de la más reconocidas, “El baile de los que sobran“, que se convirtió tres décadas después en el himno del estallido social de 2019.

“Es un disco muy diferente a todo lo que se hacía en esa época y eso es una de las cosas que más impactó. Cuando empezó a sonar en las radios ‘Muevan las industrias’ fue impactante“, reconoció González.

La banda se refería a la composición de cada sencillo como algo diferente. “Ocupamos sintetizadores, batería eléctrica y guitarra con sonidos bien distintos a lo que se usa“, reconocieron en el programa Más Música de Canal 13.

La portada de “Pateando Piedras”

Una parte importante de cualquier trabajo musical es la portada, la imagen que va a presentar un arduo trabajo y acompañará a cada tema.

Definir la carátula de este álbum era fundamental, por lo que Jorge González y compañía contactaron al fotógrafo Jorge Brantmayer, quien contó a detalles sobre su trabajo para esa ocasión a Culto de La Tercera.

“Me pidieron hacer fotos para ese disco, entonces lo que hice fue ir a buscar a Jorge a su casa, y ahí se juntaron Claudio y Miguel. Fuimos en mi auto por la Autopista Central e hicimos fotos en distintos lugares“, explicó.

“Otro día fui a sus casas temprano en la mañana, les saqué fotos mientras se levantaban. Después sacamos unas en Providencia, unas en un mall (…) en el fondo tenía que encontrar o inventar situaciones distintas“, sostuvo.

Pero en definitiva, la elegida fue una fotografía que se tomó mientras los músicos viajaban por la línea 2 del Metro de Santiago, con dirección a San Miguel.

Portada de Pateando Piedras

Portada de Pateando Piedras.

“No fuimos específicamente a sacar esta foto del metro. Nació la idea cuando ya estábamos en el lugar, porque se veían bien ahí. No sé quién la habrá elegido al final, no sé si fue la EMI, los cabros… pero esa quedó”, detalló.

Curiosidades musicales del álbum

En el trabajo de mezcla y edición se realizaron varios trabajos, de los cuales se pueden apreciar varios cambios cuando se hizo el paso del cassette a disco.

Varias canciones presentaron un sonido distinto al original, incluso las más relevantes, por ejemplo “Muevan las industrias” y “El baile de los que sobran”. Puedes escuchar la comparación en el audio anexado a esta nota.

No cabe duda que “Pateando Piedras” es un álbum eterno, que sigue vigente hasta el día de hoy, manteniendo viva la voz y letra de Los Prisioneros.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto