Música

En “Letra y Música”: Un especial para la vuelta a clases

En la columna musical de Ciudadano ADN, Ricardo Martínez hizo un recorrido por canciones de series y películas que tienen a escolares o universitarios como protagonistas.

Por Ciudadano ADN
Jueves 04 de Mar, 2021 - 21:03
Actualizada el Jueves 04 de Mar, 2021 - 21:09
Compartir

A raíz del regreso a clases presenciales de miles de niñas, niños y jóvenes, Ricardo Martínez, el académico de Literatura Creativa de la UDP y el encargado de la columna musical de Ciudadano ADN, “Letra y Música”, hizo una selección de canciones de series y películas que “tienen que ver con lo escolar y lo universitario”.

“To Sir With Love” – Lulu: Esta canción es el tema principal de la película “Al maestro con cariño” de 1967, protagonizada por Sidney Poitier. El sencillo se convirtió en un hit en distintos mercados, y fue interpretado por “una cantante escosa descubierta a fines de los 60s, al que le dan un pequeño papel en la cinta”, según explicó el columnista.

 

“Back To School” – Jude Cole: Este sencillo fue el tema principal de la cinta “Volver al Colegio” (1986) de Alan Metter y protagonizada por Rodney Dangerfield, que interpreta a un padre millonario que decide volver a la universidad para apoyar a su hijo. “Es una de las típicas películas que uno agarraba en los videoclub”, comentó Martínez.

“Fame” – Irene Cara: El tema principal de la cinta “Fama” (1980) se convirtió en un hit, tras el éxito de taquilla de la película, y un Oscar a la Mejor Canción. Posteriormente, el filme se convirtió en una franquicia con series de televisión, musicales y un remake que llevan su sello. “Se convirtió en un estándar de la televisión”, explicó el columnista.

“De cara al mañana”: Tema principal de la teleserie homónima de 1982, emitida por Televisión Nacional de Chile, y que contó con un elenco compuesto por Silvia Piñeiro, Tomás Vidiella, Alfredo Castro y Mónica de Calixto. “Fue el primer intento de hacer una teleserie ambientada en un colegio, donde TVN trató de responderle al exitazo que había tenido Canal 13 en los años 80”, contó Martínez. Cabe destacar que en esta producción también participó un joven Luis Jara.

 

“Inocencia en tus ojos” – Psycho: Este fue el tema principal de la teleserie “Ámame” de Televisión Nacional de Chile, emitida en 1993. La producción protagonizada por Bastián Bodenhöfer y Ángela Contreras narra el amor entre una estudiante de enseñanza media y un piloto de carreras. “Escuchaban rock, lo pasaban bien, y había una cosa muy juvenil también”, comentó el columnista.

 

“Mi verdad” – Anita Tijoux: Canción principal de la serie “El Reemplazante”, emitida entre 2012 y 2014 por Televisión Nacional de Chile. “Soy un fan irrestricto de esta serie, porque está súper bien lograda. Evita el típico cliché de las series de escolares. Aquí los temas sociales siempre están presentes, es un fresco de época que es súper contemporáneo”, elogió el columnista.

“Qué Se Siente Ser Tan Joven” – La Casa Azul: Esta canción formó parte de la banda sonora de la serie catalana Merlí (2015), que retrata la vida de un profesor de filosofía que estimula a sus estudiantes a pensar libremente. “Esta es mi banda favorita”, contó Martínez.

 

“Bad Reputation” – Joan Jett: Este clásico de los 80 es, también, la canción principal de la serie de culto “Freaks and Geeks”, emitida desde 1999. La producción, que cosechó elogios por parte de la crítica especializada, fue dirigida por Paul Feig y protagonizada por Linda Cardellini, John Francis Daley y James Franco.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto