;

Ideas sobre Constitución y sonidos de rebelión en Nuestro Canto

Hoy dialogamos con la música Vilú; con Natalia Bieletto y Christian Spencer, editores del dossier “Volver a creer” sobre el movimiento social chileno editado por Casa de las Américas, y con los abogados Claudio Nash y Mauricio Salinas.

Ideas sobre Constitución y sonidos de rebelión en Nuestro Canto
Revisa la seccion lo ultimo

Ideas sobre Constitución y sonidos de rebelión en Nuestro Canto

49:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1614876159564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el penúltimo episodio de nuestro ciclo 2020-2121 seguimos pendientes del acontecer en Nuestro Canto, en torno a la música y la contingencia.

Tras evocar a Atahualpa Yupanqui, cumbre del canto americano, retomamos intervenciones recientes sobre el proceso constitucional chileno en curso.

«Es urgente cambiar la Constitución porque consagra un modelo que impide el juego democrático y así lo hemos comprobado en treinta años», dijo el abogado Claudio Nash.

Y agregó que, «impide los cambios por el autoritarismo político de un hiperpresidencialsmo, pero también consagra un diseño neoliberal en lo económico prácticamente imposible de superar desde la propia Constitución; e impide espacios de participación ciudadana efectiva, espacios colectivos de poder. Lo que está en juego es el modelo, no es sólo un texto constitucional«.

Por su parte, el abogado Mauricio Salinas Escobar conectó, a su vez, el tema con el cuestionado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (o Trans-Pacific Partnership: TPP11).

«El plebiscito de 2020 significó que la gente rechazara el sistema político existente, y hoy día se pretende, por ese sistema político que está en el suelo y no tiene ninguna legitimidad, imponer este tratado. Esperamos que el TPP11 sea rechazado y que aprovechemos esta oportunidad histórica de hacer una Constitución y deshacernos de las trabas y trampas que ha puesto la Constitución neoliberal de Jaime Guzmán y de Pinochet», manifestó.

Movimiento popular chileno

Realizamos una retrospectiva sonora del actual movimiento popular chileno. «Se están generando cosas poderosas que tienen un mensaje en pos de despertar las mentes y encontrar justicia y dignidad», nos dijo la cantante y compositora Vilú sobre el trabajo de sus pares.

Conversamos, también, con la dupla de editores de “Volver a creer. Música, sonido y escucha en el movimiento social chileno” (2020), dossier publicado por 2020 por la prestigiosa Casa de las Américas, en Cuba.

«El uso de las músicas moviliza nuevas formas de interacción social, empodera, genera vínculos, rompe prejuicios, crea nuevas geografías urbanas y resignifica los lugares», aseguró la musicóloga Natalia Bieletto.

Por su parte, el musicólogo Christian Spencer planteó que “la esfera pública ha sido un espacio muy cooptado por la política, pero en el cual las artes tiene mucho que decir”.

Al cierre, el terapeuta en medicina y psicología biocéntrica, Ricardo Vicens, se refirió al TPP11 y compartió una lectura crítica sobre el tratado.

Programación musical:

1.- «Los hermanos» – Atahualpa Yupanqui
2.- «No le entregues el poder» – Tata Barahona
3.- «Deca-densa» – Eduardo Carrasco
4.- «Somos la tormenta» – Elizabeth Morris
5.- «Razón de vivir» – Víctor Heredia
6.- «Chile despertó» – Tambores de Chile y Banda Dignidad
7.- «Según el favor del viento» – Violeta Parra
8.- «Sobreviviendo» – Illapu

Escucha aquí los programas anteriores
Sigue a Nuestro Canto
Instagram
Facebook

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad