«Letra y Música» revisó los más grandes éxitos de Raffaella Carrà
En la columna musical de Ciudadano ADN, Ricardo Martínez mostró los más grandes clásicos de la intérprete italiana, a propósito del estreno de la película musical "Explota, explota", musicalizada con sus canciones.
"Letra y Música" revisó los más grandes éxitos de Raffaella Carrà
24:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1601599891370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
«Explota, explota» es la comedia musical que acaba de volver a poner en primer plano a Raffaella Carrà. La película, del uruguayo Nacho Álvarez, acaba de estrenarse en España (pronto estará disponible en el catálogo de Amazon Prime), y cuenta la historia de una mujer que, tras dejar a su novio en el altar en una iglesia de Roma, viaja a Madrid para conseguir su sueño: ser bailarina. Todo contado a través de los pegajosos y bailables temas de la cantante italiana.
En «Letra y Música», la columna musical de Ciudadano ADN, el académico de Literatura Creativa UDP, Ricardo Martínez, revisó las canciones esenciales de una intérprete clásica de las décadas de los 70 y 80, y que suenan hasta hoy en distintas fiestas kitsch.
Fiesta: Esta canción de 1977, perteneciente al álbum homónimo, es uno de los más grandes hits de la italiana, y remite inevitablemente «a una época en que la televisión jugó un papel fundamental en convertir a estas figuras en estrellas, reemplazando a la radio y al cine».
0303456: El extraño título de esta canción indica un número de teléfono, bastante peculiar para los países hispanohablantes, poco acostumbrados a que éstos inicien con un cero. Quizás por eso existen dos versiones: se hizo una traducción del tema, llamada «5353456», y que estuvo a cargo del afamado Luis Gómez Escolar.
En el amor todo es empezar: Más conocida por el «Explota, explota, me explo- explota, explota mi corazón» de su coro, pertenece al disco homónimo del año 1976 y sonó en el Festival de Viña de 1982, ocasión en que la italiana se coronó como la primera reina del certamen.
Hay que venir al sur: Otro caso de traducción polémica, con una versión que reemplazaba la frase inicial del coro «para hacer bien el amor» por «para enamorarse bien». Según explicó Martínez, los dos grandes sellos italianos de la llamada música ligera, CBS Sugar y RCA, acostumbraban a firmar contratos distintos con España y Latinoamérica. Posiblemente, la supuesta idiosincracia latinoamericana implicó «algún tipo de modificación que no la dejara tan erótica».
Caliente, caliente: Un ejemplo de erotic pop, subgénero que comienza a surgir a fines de los 70 y que pone a la figura femenina en un rol protagónico. Desde ahí surge Raffaella Carrà como ícono de sensualidad, que pasados los años, derivó en una importante figura de televisión, con su famosísimo programa de variedades «Hola Raffaella». Siempre acompañada de sus bailarines hombres y mostrando peinados, Carrà en el escenario incluía «toda una puesta en escena muy difícil de hacer en la época del cine o la radio vinculados a la música».
Yo no sé vivir sin ti: Una canción menos bailable, pero que contribuye a construir el perfil y el personaje de Raffaella Carrà como una mujer apasionada y líder en su escena, con los hombres acompañándola «como la comparsa. El liderazgo siempre lo tiene ella».
No le hagas lo que a mí: Esta incursión en la balada es una muestra de que «si la balada italiana era tan importante, obvio que Raffaella iba a tener un par de golpes ahí». A lo largo de su carrera, la cantante se vinculó fuertemente con dos compositores: Franco Bracardi y Gianni Boncompagni. Además, a partir de su nexo con el ítalo-disco se relacionó con nombres claves como Giorgio Moroder.
Mamá, dame cien pesetas: A propósito de esta canción, que hace referencia a la antigua moneda española, Martínez recordó que el mito cuenta que la puerta de ingreso de Raffaella Carrà a Chile fue con su participación en «Sábados Gigantes» en 1978. En los años 70, cuenta la leyenda, vinieron ejecutivos de la RCA italiana hasta Brasil y decidieron hacer versiones para el Cono Sur. Por eso, Chile tuvo un contacto directo con Italia, no necesariamente pasando por México, en ese entonces la capital de la industria del espectáculo en español.
Como bonus track, y como muestra de la vinculación que Raffaella Carrá llegó a tener, incluso, con el mundo futbolero. la columna mostró «Forza Gigi Riva», canción dedicada al exfutbolista italiano de la Juventus.