;

Pop y virus: «Letra y música» revisó canciones de enfermedades, desde «La bilirrubina» al coronavirus

El coronavirus ya está siendo inspiración para delirantes canciones pop que se difunden vía Internet. Por eso, la columna de Ricardo Martínez en Ciudadano ADN recorrió temas que unieron la música con la enfermedad como tema.

Pop y virus: «Letra y música» revisó canciones de enfermedades, desde «La bilirrubina» al coronavirus

Ciudadano ADN - "Letra y música" y canciones sobre enfermedad

24:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1583939111518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando el coronavirus ya está inspirando canciones que se difunden como plaga en YouTube, una completa revisión de canciones que vinculan el pop a los virus y la enfermedadf ue lo que propuso «Letra y música», la columna musical de Ricardo Martínez, académico de Literatura Creativa UDP, en Ciudadano ADN.

Comenzando con un clásico: «La plaga» de Enrique Guzmán, cover de Little Richard, que da «la patada inicial» a las adaptaciones de rock inglés al español, y convirtió al mexicano en una estrella continental.

Un tema inolvidable de los 80 es «Pronta entrega» de Virus, banda argentina clave en el boom del rock latino. «Nos comimos como cinco años de música argentina en uno», recordó Martínez sobre el impacto que esa tendencia tuvo en Chile.

[dps_related_post ids=»4565593,4565288,4565579″]

Del otro lado de la cordillera también viene «Mi enfermedad» de Fabiana Cantilo, compuesta por Andrés Calamaro, y representante de un tema recurrente en la música popular: el amor como enfermedad y el dolor del desamor, que incluso se refleja físicamente.

Juan Luis Guerra y «La bilirrubina» fue uno de los peaks en la carrera del dominicano, músico de jazz que derivó al merengue y golpeó con sus discos «Mudanza y acarreo» y, sobre todo, «Bachata rosa», de 1990.

Pasando al lado anglo, Green Day debutó masivamente con «Basket case», hit de 1994 que marca un cambio de era, instalando el pop punk que luego fue seguido por bandas como The Offspring y Blink 182. Recordado es su video en el que el vocalista Billie Joe Armstrong aparece en una camilla de hospital sufriendo un ataque de ansiedad. De los mismos años es «Bad medicine», de Bon Jovi, mezcla entre power pop, baladas y glam rock.

Belle and Sebastian compuso «Nobody’s empire» rememorando una época donde su líder, Stuart Murdoch, padeció de fatiga crónica y estuvo sin hacer nada durante siete años. Luego, en su ciudad, Glasgow, formó esta banda y se convirtió en una de las más emblemáticas de la escena independiente.

Por último, la columna revisó a Bonnie Tyler y «It’s a heartache». «La reina de las voces raspadas», definió Martínez a la cantante. Como bonus track, incluyeron tres extrañas canciones dedicadas al coronavirus, entre ellas el muy difundido tema homónimo de la banda de rock religioso «Saxoman y los casanovas», Según Martínez, «con la palabra coronavirus, que tiene cinco sílabas, es casi imposible hacer una canción que suene bien».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad