;

Bassa ve con «escepticismo» llamado a rechazar para reformar: «Va a ser con la Constitución vigente como regla»

"Es complejo el escenario del Rechazo porque nos estamos quedando sin alternativas”, afirmó el ex vicepresidente de la Convención Constitucional en conversación con Ciudadano ADN.

Bassa ve con «escepticismo» llamado a rechazar para reformar: «Va a ser con la Constitución vigente como regla»

Bassa ve con "escepticismo" llamado a rechazar para reformar: "Va ser con la Constitución vigente como regla"

23:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1656518528606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras el -sorpresivo- cierre de labores de la Convención Constitucional el pasado martes, Ciudadano ADN  conversó con el convencional y ex vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, quien entregó su reflexión a tan solo cinco días de la entrega de la propuesta de nueva Constitución. 

El representante del distrito 7 señaló que «ha sido todo un desafío participar de este proceso constituyente«, debido a que significó salir del mundo académico en el cual se desempeñaba. 

[dps_related_post ids=»5051006,5050898″]

«Para uno como profesor de derecho constitucional esto es bien particular y especial, ser protagonista de cuestiones que uno estudia muy en detalle», señaló.

De ese modo, el convencional sostuvo que en general se encuentra «bastante satisfecho con lo que se ha hecho, porque más allá de los problemas y dificultades que tuvimos, estamos cumpliendo con el mandato que se nos dio: preparar y redactar un texto de nueva Constitución”

«El resultado da cuenta de muchas demandas sociales que se venían arrastrando en el tiempo y que ahora están en el texto”, agregó el constituyente, quien aclaró que aún “se debe hacer el trabajo de difusión de esos contenidos para que la gente los conozca directamente”, agregó. 

El aumento del Rechazo en las encuestas

Al ser consultado sobre el aumento del Rechazo en las encuestas y sobre posibles reformas constitucionales tras el 4 de septiembre, Jaime Bassa señaló: «Es complejo el escenario del Rechazo porque nos estamos quedando sin alternativas”. 

«Miro con cierto escepticismo que a través de unas nuevas reformas constitucionales esto se pueda salvar, porque cualquier trabajo que haga el Congreso no se va realizar con una hoja en blanco, va a ser con la Constitución vigente como regla por defecto, por tanto si no hay acuerdos lo que va pasar es que va seguir vigente la Constitución actual». 

«Pase lo que pase el 4 de siempre es lo más probable que siga abierta la cuestión constitucional  porque hay cuestiones en el texto de la nueva Constitución que se van a seguir discutiendo«, señaló. 

En esa línea, Jaime Bassa se refirió a los gritos anti partidos registrados en la Convención Constitucional la pasada jornada y aclaró: “No participé, no soy muy bueno para el griterío la verdad”. 

«De alguna manera es una reivindicación por incorporar en el sistema político otras formas de organización política, que desde la sociedad busquen colaborar en la formación de la voluntad popular«, complementó. 

[dps_related_post ids=»5050898,5050520″]



Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad