Pleno de la Convención Constitucional aprueba estructura de capítulos de la nueva Constitución

El órgano redactor discute el último informe de la Comisión de Armonización.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Con información de Marcelo Suárez
Martes 28 de Jun, 2022 - 12:32
Compartir

Este martes, el Pleno de la Convención Constitucional discute y vota el último informe de la Comisión de Armonización respecto al proyecto de nueva Constitución.

En ello, la instancia aprobó por 115 votos a favor la estructura de capítulos del texto junto a su denominación, además del orden en que aparecerán los artículos.

Asimismo, el Pleno aprobó de forma completa el primer capítulo de la nueva Carta Magna, el cual corresponde a “Principios y disposiciones generales”.

Por otro lado, se confirmó el retiro de la solicitud de votación separada de todos los artículos, incluidas normas transitorias, por lo que la votación de capítulos se realizará por bloque.

De esta forma, se analizarám las más de 400 indicaciones realizadas al borrador de nueva Constitución, donde en caso de ser aprobadas, el texto quedaría con 387 artículos.

Emblemas nacionales

Otra de las situaciones que causó curiosidad al interior de la Convención Constitucional fue la votación respecto al reconocimiento de la bandera, el escudo y el himno nacional como emblemas nacionales.

Lo que llamó la atención fue que la mayor parte de los constituyentes de derecha votaron en contra o simplemente se abstuvieron de establecer estos como símbolos nacionales.

Recordar que durante la franja de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre del 2021, la exsenadora de la UDI Ena Von Baer afirmó que al interior de la Convención “se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país”, lo cual le valió una serie de críticas e interpelaciones por sus dichos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto