;

Ipsos-Espacio Público: apenas un 24% dice estar «muy informado» sobre la redacción de la nueva Constitución

La encuesta midió la percepción de la ciudadanía frente al proceso constituyente. El 32% de los consultados afirma que de aprobarse el texto habrá "muchos cambios negativos" para el país en los próximos 10 años.

26 de mayo del 2022/SANTIAGOBorrador de la Nueva Constitución en el patio del ex Congreso Nacional.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

26 de mayo del 2022/SANTIAGO Borrador de la Nueva Constitución en el patio del ex Congreso Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados de la encuesta Ipsos y Espacio Público sobre la percepción de la ciudadanía frente al proceso constituyente, a menos de tres meses del plebiscito de salida y ad portas de la presentación del texto que se votará en septiembre.

Las cifras revelan el bajo nivel de información en torno al borrador. Pese a que el 51% dice que está «muy interesado» en el proceso de redacción de la nueva Constitución, apenas el 24% expresó estar «muy informado». Sobre ese punto, el 60% señala estar «medianamente informado» y el 16% dice que está «nada informado».

ADN

Frente a la pregunta de qué tan informado está sobre las normas que ya cuentan con la aprobación de la Convención Constitucional, el 27% se siente «muy informado», versus el 43% que calificó con los números más bajos.

ADN

Respecto de la metodología, se trató de una encuesta telefónica cuya muestra alcanzó las 800 personas. Participaron hombres y mujeres de 18 años o más residentes en el territorio nacional.

[dps_related_post ids=»5042702,5041731″]

Cambios y (des)confianza

Acerca de las expectativas de cambios, el 32% asegura que en los próximos 10 años habrá «muchos cambios negativos» para el país. En contraste, el 23% dice que habrá «muchos cambios positivos». En el ámbito de las posturas moderadas, el 23% dice que habrá «algunos cambios positivos», versus el 12% que dice «algunos cambios negativos». El 8% cree que Chile seguirá igual.

ADN

Sobre la pregunta «¿Cree usted que, si el borrador de nueva Constitución se aprueba, contribuirá a empeorar el problema, seguirá igual o el problema tenderá a solucionarse?, un 43% afirma que se solucionarán las bajas pensiones, un 41% sostuvo que será el servicio de salud deficiente y un 40% indicó que será la mala calidad de la educación.

Un dato curioso respecto a los convencionales constituyentes: el 39% afirma que no conoce a los representantes de su distrito y el mismo porcentaje tienen los que conocen a más de uno. El 6% respondió que los conoce a todos y el 16% contestó que sólo a uno de su distrito.

A esto se suma que Carabineros (44%) tiene más confianza de los encuestados que la Convención Constitucional (37%). El ente redactor concentra el 49% de la desconfianza.

Revisa los resultados de la encuesta:

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/06/578870310-Espacio-Publico-Encuesta.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad