;

Pleno de la Convención aprueba características de la ceremonia de entrega de propuesta constitucional

La cita del 4 de julio contará con la presencia de los símbolos patrios y en ella se entonará el himno nacional. Y hasta el momento los expresidentes no serán parte de la instancia.

26 de mayo del 2022/SANTIAGOBorrador de la Nueva Constitución en el patio del ex Congreso Nacional.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

26 de mayo del 2022/SANTIAGO Borrador de la Nueva Constitución en el patio del ex Congreso Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Pleno de la Convención aprueba características de la ceremonia de entrega de propuesta constitucional

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655220430652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes, en una nueva sesión del Pleno de la Convención Constitucional, los y las convencionales aprobaron las características generales de la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución, el próximo 4 de julio. 

En detalle, por 89 votos a favor, 11 en contra y 32 abstenciones, los constituyentes aprobaron entre otros detalles, que este será un “acto con carácter republicano, con respeto a la institucionalidad, valorando la participación y la diversidad de miradas que fueron parte de la redacción”. 

[dps_related_post ids=»5041714,5041674″]

En esa línea, se precisó que la instancia dará inicio a las 10:00 horas del 4 de julio y contará con la “presencia de los símbolos patrios (es decir la bandera y el himno nacional) y las autoridades de todos los poderes constituidos”, incluyendo el Presidente Gabriel Boric.

Uno de los puntos que más debate ha generado es la lista de invitados -la cual aún no está 100% definida- en donde se excluye a los expresidentes del país, argumentado en las restricciones de los aforos.

Es más sobre este punto, tanto Miguel Botto Salinas, convencional del Colectivo Apruebo, como Arturo Zúñiga, constituyente de Vamos por Chile, afirmaron que de no invitarse los exmandatarios, ellos cedían su puesto a algún exjefe de Estado.

En tanto, la presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, afirmó que la puerta a la invitación de expresidentes aún no está cerrada y confirmó que se realizará una discusión del este próximo jueves 13 de junio en reunión de la directiva.

«Hemos escuchado en el Pleno intervenciones respecto a los expresidentes y por eso en la mesa el día jueves vamos a conversar este tema. Todo se hace en democracia acá, hay que conversar y votarlo», afirmó Quinteros.

[dps_related_post ids=»5041316,5040188″]

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/06/documento-1.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad