Pleno de la Convención Constitucional vota informe final de Normas Transitorias este martes

Fin al periodo legislativo en 2026 y un cuórum de 4/7 para reformar la nueva Constitución son parte de las iniciativas que serán votadas esta jornada.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Almendra Morales
Martes 14 de Jun, 2022 - 09:42
Actualizada el Martes 14 de Jun, 2022 - 09:43
Compartir

Este martes el Pleno de la Convención Constitucional vota el segundo y último informe de Normas Transitorias, el cual fue despachado por la comisión el pasado miércoles.

Iniciativas como el cuórum de 4/7 para reformar la nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo o el cese funciones de jueces y juezas a la edad 70 años son parte de las normas aprobadas en la comisión y que deberán ser respaldadas por, al menos, 103 votos en el Pleno para ser aprobados.

La convencional María José Oyarzun (FA) señaló en la Pauta B que “me da la impresión de que tenemos ganas que esto funcione, y si eso significa entender que puede haber cosas que se vayan a implementar y que necesiten modificaciones, que se hagan“.

Otro de los temas que ha generado controversia en estas propuestas es el fin del periodo legislativo para el año 2026, tanto para diputados y senadores, incluidos aquellos parlamentarios y parlamentarias recientemente elegidos.

Cuánto tiempo permanecerá el Senado, de qué manera se implementarán los derechos sociales, o dentro de qué plazos se crearán las nuevas instituciones serán parte de las normas que se votarán este martes a contar de las 9:30 horas en la Convención Constitucional.

Recordar que la Comisión de Normas Transitorias tiene como fin generar una transición entre la actual Constitución y la nueva Carta Fundamental, en caso de ser aprobada el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto