;

Cristián Monckeberg: “Los candados de la nueva Constitución son peores que la del 80″

En conversación con la Pauta B el convencional junto a su par, Ricardo Montero, se refirió al debate en torno al quórum de reforma constitucional de los ⅔.

9 de Marzo del 2022/SANTIAGOEl constituyente Cristian Monckeberg, durante la Sesión N°48 Comisión Sistema Político, en el ex Congreso Nacional.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

9 de Marzo del 2022/SANTIAGO El constituyente Cristian Monckeberg, durante la Sesión N°48 Comisión Sistema Político, en el ex Congreso Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Convencional Cristián Monckeberg: “Los candados de la nueva Constitución son peores que la del 80"

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654613504084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A poco menos de un mes que la Convención Constitucional entregue de forma oficial la propuesta de nueva Constitución, aún quedan debates por cerrar, principalmente respecto al quórum de los ⅔  para que el Congreso lleve a cabo reformas constitucionales, en el caso de aprobarse la nueva Carta Magna.

Es por esto que la Pauta B conversó con los convencionales Ricardo Montero, parte de la Comisión de Armonización y Cristián Mockeberg, integrante de Normas Transitorias, quienes entregaron sus visiones respecto a este tema. 

[dps_related_post ids=»5036690,5036550″]

Las constituciones no hay que protegerlas tanto”, afirmó Mockeberg, ya que según él, esto indica que “o estoy enamorado de mi obra o no es fruto del consenso y por tanto hay que protegerla y eso lo hago con un quórum alto, que es lo que hizo la actual Constitución del 80”.

En esa línea, el militante de Renovación Nacional indicó: “Los candados de ahora son peores que la constitución del 80”. 

“Más allá de su origen, es más difícil cambiar (la actual) que la (nueva propuesta), porque la otra tenía quórum de los 2/3 o de 3/5 y en algunos casos tenía que ratificar el Congreso siguiente”, detalló Monckeberg. 

Asimismo, el convencional continuó: “La de ahora busca 4/7 más plebiscito, todos sabemos las dificultades que se tiene para hacer un plebiscito, por ejemplo, para que los parlamentarios puedan votar telemáticamente, como lo hacen ahora, se debería haber hecho un plebiscito”. 

El rol de las leyes orgánicas constitucionales

Por su parte, Ricardo Montero en una vereda más crítica a la Constitución de 1980 señaló: “La obra de la dictadura es una camisa de fuerza bien armada, no son solo los quórum”. 

“La Constitución actual (de 1980) es un amarre a más de 1.000 leyes que también están por 4/7, que se llaman leyes orgánicas constitucionales. El amarre constitucional no está dado por el quórum de reforma, que en la nueva Constitución va ser menor, está dado principalmente por las leyes orgánicas constitucionales y con la nueva eso desaparece”, precisó. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad