Comisión de Armonización de la Convención extiende plazo para entrega de informe: será el próximo miércoles

La comisión de Normas Transitorias, por otra parte, podría cumplir con el tiempo límite de entrega, fijado para la noche de este lunes.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Lunes 06 de Jun, 2022 - 13:28
Compartir

Para este lunes a las 23:59:59 estaba programada la fecha límite para que la comisión de Armonización de la Convención Constitucional (encargada de evitar las contradicciones, incongruencias e incluso vacíos en la próxima Carta Magna) entregara el informe sobre las propuestas de normas constitucionales. Pero dado el trabajo, la misma comisión resolvió extender el plazo para el próximo miércoles a las 22:00.

Hasta ahora, Armonización había establecido que serán 11 capítulos los que compondrán la nueva Constitución, los que serán: principios y disposiciones generales; derechos fundamentales y garantías; naturaleza y medio ambiente; participación democrática; buen gobierno y función pública; estado regional y organización territorial; Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; sistema de Justicia; órganos autónomos constitucionales; reforma y reemplazo de la Constitución; y disposiciones transitorias. Allí debiesen quedar los 499 artículos aprobados.

Una de las características de la comisión de Armonización es que puede presentar un único informe al pleno, donde finalmente se podrá aprobar y desechar. En caso de ser rechazada, no existe posibilidad de que pueda ser reformulada.

La comisión de Normas Transitorias, en tanto, estaría entregando el informe antes de la medianoche. Pese a ello, no se descarta que el plazo se extienda, pero únicamente hasta este martes 7 de junio.

Con todo, en el ex Congreso Nacional (donde sesiona la Convención) se realizará una reunión donde se abordarán las fechas pendientes. Como antecedente, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró, en conversación con El Mercurio, que, de imponerse el rechazo en el plebiscito a realizarse en septiembre próximo, “tendremos que revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa, pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante“.

En esa línea, recordó el programa de la expresidenta Michelle Bachelet: “Cuando yo dije en su momento que hay cosas de nuestro programa que no se podrían ejecutar con la Constitución actual, es porque hay un precedente que ocurrió en el segundo Gobierno de Bachelet”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto