;

Pleno de la Convención acuerda aprobar párrafos de preámbulo de la nueva Constitución por votación de 2/3

Durante esta jornada también se someterán a sufragio las normas transitorias, que consideran, entre otras cosas, la fecha del término del Senado.

Convención Constitucional

Convención Constitucional

El pleno de la Convención Constitucional comenzó la jornada de este jueves sometiendo a votación la propuesta de quórum mínimo para aprobar el preámbulo de la nueva Constitución.

Para ser aprobado el texto de preámbulo, se necesitarán 2/3 de las votaciones (103 votos a favor), pero que como antecedentes requerirá también un informe de la comisión de Armonización.

No obstante todo, a inicios de esta semana la mesa directiva del órgano redactor resolvió que los cuatro párrafos de la propuesta de preámbulo serán escrutados por separado. Ello implica que cada uno deberá alcanzar el quórum de 2/3 para ser incluidos en el borrador de la Carta Magna.

[dps_related_post ids=»5034047,5034194″]

En paralelo, para esta jornada también está programada la votación del informe de la comisión de Normas Transitorias, lo que considera: la entrada en vigencia de la Constitución, los ajustes de legislación electoral, los plazos para aplicar la paridad de género en los órganos del Estado, la habilitación del derecho a voto desde los 16 años, la fecha de disolución del Senado y la fecha para la creación de la Agencia Nacional de Aguas.

En cuanto a las normas transitorias, son 57 artículos los que serán votados. De ellos, los que mayor alcance en el debate público han tenido son los quórums mínimos para que el actual Congreso pueda reformar la Constitución resultante del trabajo en la Convención. Se suma también que la fecha de expiración del Senado sea el próximo 11 de marzo de 2026.

Con todo, la bancada de derecha anunció la abstención ante la votación de las normas por considerar «ilegítimo» el debate.

[dps_related_post ids=»5032807,5031281″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad