;

Investigadora de Plataforma Telar y fake news en Convención: «No son casos aislados»

Ciudadano ADN conversó con la periodista Magdalena Saldaña, quien detalló el objetivo de estas desinformaciones.

11 de mayo del 2022/SANTIAGOUn monitor de computador, durante la Sesión N°100 Pleno Convención Constitucional, que se realiza en el ex congreso Nacional.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

11 de mayo del 2022/SANTIAGO Un monitor de computador, durante la Sesión N°100 Pleno Convención Constitucional, que se realiza en el ex congreso Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Investigadora de Plataforma Telar y fake news en Convención: "No son casos aislados"

24:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654186316648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A casi un mes que la Convención Constitucional entregue oficialmente la propuesta de nueva Constitución al pueblo de Chile, este próximo 4 de julio, las desinformaciones y las fake news respecto al trabajo del órgano redactor continúan siendo divulgadas en las redes sociales.

Es por esto que Ciudadano ADN conversó con Magdalena Saldaña, investigadora de la Plataforma Telar, iniciativa del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMDF), que a través de la innovación tecnológica y metodológica busca “entretejer” todas las voces de Chile en el contexto de cambio constitucional.

[dps_related_post ids=»5034047,5032807″]

«Lo que hacemos es ir documentando el proceso de la Convención con los datos de las redes sociales, pero también con datos que vienen desde fuera, y mirando lo recogido nos damos cuenta que hay mucha desinformación circulando«, explicó la periodista.

Al respecto la investigadora afirmó: “Siempre llegamos a la misma conclusión: la mayoría de las desinformaciones que circulan tiene como objetivo torpedear el trabajo de la Convención Constitucional«.

«La idea de las fake news es desinformar deliberadamente para poner temas en la agenda que ayudan a ciertas perspectivas y ponen en desmedro otras. Bajo esa lógica, claramente hay una estrategia que puede ser más o menos articulada, pero casos aislados no son«, detalló la comunicadora.

Las figuras políticas y la desinformación

En esa línea, la académica indicó que uno de los puntos más complejos es cuando las figuras políticas se suman a la divulgación de fake news. 

“Si tienes autoridades o figuras políticas que respaldan este tipo de comentarios, inmediatamente le cambias el nivel a la información, porque se piensa que es oficial y eso es problemático«, precisó.

Pero ese no es el único factor que ayuda a posicionar desinformaciones, puesto que “si esa información viene a reafirmar tus temores y creencias, también eres menos crítico y eso se llama sesgo de confirmación”.

Hay un cierto público que cree en las fake news porque ya tenía la idea de que esto estaba pasando”, añadió la investigadora.

Disminución en la incertidumbre

En tanto, Magdalena Saldaña se refirió a los cambios en las encuestas que poco a poco reflejan una disminución de la opción Rechazo y señaló que esto se debe a que la incertidumbre respecto al proceso ha ido a la baja, tras la publicación del primer borrador de nueva Constitución. 

“La incertidumbre generaba mucha frustración de lo que se venía  (…) y cuando aparece el borrador de la Constitución va bajando un poco el Rechazo, porque parece que es verdad que no me van a quitar mi casa”, puntualizó la periodista.

“Pero yo creo que se ha hecho una campaña muy débil de explicar que está en la Constitución y cuales son sus implicancias en el futuro”, complementó la comunicadora.

Es por lo anterior, que Saldaña recomendó a las personas que se informan por redes sociales tener una “dieta informativa balanceada”, es decir, “si sigues a quienes dicen las cosa que te gustan, también debes seguir a los que dicen las cosas que no te gustan, porque es la única forma de exponerse a puntos de vistas distintos”.

Con eso me voy a hacer una foto más completa de lo que está pasando, porque voy a estar expuesto a un abanico de informaciones», lo que permitirá “votar informado”.

[dps_related_post ids=»5032609,5031281″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad