;

Comisión de Normas Transitorias vota primera propuesta en medio de desencuentros con el Congreso

Esto porque entre las propuestas está el fin del Senado para el año 2026, además de establecer un cuórum de 2/3 para reformar la nueva Constitución.

Comisión de Normas Transitorias vota primera propuesta en medio de desencuentros con el Congreso

Comisión de Normas Transitorias vota primera propuesta en medio de desencuentros con el Congreso

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1653572575063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colectivos de izquierda al interior de la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional llegaron a un acuerdo e ingresaron las indicaciones para artículos que regularán la futura transición desde la actual Constitución a la nueva Carta Magna en caso de ganar el «Apruebo» el próximo 4 de septiembre.

En estas normas transitorias se contempla el término del Senado en el año 2026, y se establece un cuórum de 2/3 para modificar la nueva Constitución en los primeros años, indicaciones que han generado polémica tanto en el órgano redactor como con el Congreso.

[dps_related_post ids=»5026560,5026142″]

El fin del Senado en 2026 ha generado inquietud ya que 27 parlamentarios de esta Cámara solo cumplirán la mitad de su periodo. La convencional de Chile Digno, Bárbara Sepúlveda, respaldó el acuerdo. «Definitivamente se trata de un debate democrático. Lo que se disponga en las normas transitorias es una cuestión que va a zanjar el pleno, quien tiene además todas las potestades para hacerlo y para definir cómo vamos a transitar de una Constitución a otra», señaló.

«Ahora, el llamado más importante es a la colaboración de los poderes constituidos para hacer que esta Constitución entre en vigencia cuando corresponde, lo antes posible, y que podamos avanzar en una institucionalidad más democrática, contando con la buena voluntad y disposición de todas y todos los políticos actualmente en cargos de representación», agregó.

Este acuerdo contempla que los actuales senadores puedan participar de las elecciones fijadas para el año 2025, que determinarán a los integrantes de las cámaras de las regiones, la que reemplazaría al Senado. Esto forma parte del acuerdo y deberá ser ratificado en la votación de la comisión de Normas Transitorias.

[dps_related_post ids=»5029287,5024553″]

Por otro lado, la constituyente de derecha, Constanza Hube, criticó el cuórum de 2/3 para reformarla nueva Constitución. «La izquierda durante décadas ha estado diciendo que uno de los puntos y los cerrojos tienen que ver con el cuórum de 2/3 de la Constitución, siendo que el cuórum mayoritario que tenemos es de 3/5″, sostuvo.

«Es una incoherencia más por parte de la izquierda, y para quienes creían ilusamente de que se podía mejorar o arreglar este texto, evidentemente que con los 2/3 se hace completamente imposible«, afirmó.

A contar de las 9:30 horas comenzará la jornada de deliberación y argumentación en la comisión de Normas Transitorias, dando paso en la tarde a la votación para elaborar las primeras propuestas que deberán llegar al pleno de la Convención Constitucional. También se tratará la creación de la comisión para la Implementación de la Constitución, órgano que sería paritario y contaría con participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo también a pueblos indígenas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad