De una Constitución a otra: los desafíos definidos por la comisión de Normas Transitorias

Se espera que este jueves se sumen a la discusión el Contralor General de la República y el ministro Secretario General de la Presidencia.

Por Diego Bravo
Con información de José Ignacio Barros
Miércoles 18 de May, 2022 - 13:14
Compartir

Las comisiones que darán la bienvenida a la nueva Constitución (en caso de ser aprobada en septiembre próximo) ya comenzaron a trabajar. Una de ellas, la de normas transitorias, sesionó este miércoles en la ciudad de Antofagasta, en la región homónima. La instancia sirvió para que las y los convencionales abordaran los desafíos del paso de un documento a otro, y aclararan dudas de los ciudadanos.

En relación a eso, el exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, desarrolló la posibilidad de que la Carta Magna propuesta por el órgano redactor, como está ahora, no pudiera ser cambiada o reemplazada. “Uno de los objetivos del proceso constituyente actualmente en marcha es liberar a la acción política, a la representación democrática, de las cadenas que supuso la Constitución del 80. Sería un error de parte nuestra, de los constituyentes, enamorarnos de ‘nuestra’ Constitución y generar condiciones para que nadie la cambie”, explicó el también abogado.

El gran objetivo político que tiene la nueva Constitución es habilitar el ejercicio de la acción democrática de aquí en adelante, y si los y las representantes de la voluntad popular, si la ciudadanía que va a ocupar los mecanismos de participación que va a tener con la nueva Constitución, decide revisar y eventualmente reformar la nueva Constitución, y puede hacerlo, creo que ese va a ser uno de los resultados positivos del proceso constituyente porque precisamente va a desconstitucionalizar la política y fortalecer la democracia representativa”, agregó.

Dentro del mismo proceso de tránsito está considerado que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, asistan a la comisión este jueves 19 de mayo. Invitados que fueron vistos con buenos ojos por el convencional de Vamos por Chile, Cristian Monckeberg.

“Son buenas visitas para poder implementar bien esta propuesta de nueva Constitución. Sabemos que depende del plebiscito, pero son buenas implementaciones. Ojalá no ocurra lo que pasó con el Transantiago, que nos fuimos a dormir con micros amarillas y al otro día con otras. La sugerencia es que, con el nivel de transformaciones que se están proponiendo acá, por favor, hagámoslo paulatinamente, sin perjuicio que será la ciudadanía la que decida si se aprueba o no en septiembre”, se aventuró a señalar el constituyente.

Por su parte, la miembro de Independientes No Neutrales, Patricia Politzer, aclaró que la discusión actual está en que “todos queremos una transitoria para cada artículo, y eso no es así”.

“Si la Constitución se aprueba el 5 de septiembre y se promulga, empieza a regir la nueva Constitución. Las transitorias son precisamente para ver aquellas normas que requieren un tránsito y esas son las que tenemos que ver cuáles son, algunas que van a tener un mismo sistema de transición. Hay que ver cuáles caben en ese paquete y cuáles requieren un sistema de transición propio, específico, como las de sistema de justicia”, añadió.

Con todo, parte de los desafíos que también tendrá la comisión de normas transitorias será el de las inhabilidades de los convencionales, lo que se puso en juicio cuando el trabajo mismo del órgano redactor se reprogramó. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto