;

Con 499 artículos: Revisa el borrador de nueva Constitución despachado por la Convención

Luego de 10 horas de votaciones, el pleno despachó la propuesta a la comisión de Armonización. El 4 de julio quedará disponible la versión definitiva para la lectura de la ciudadanía.

Con 499 artículos: Revisa el borrador de nueva Constitución despachado por la Convención

El pleno de la Convención Constitucional despachó este sábado el primer borrador a la comisión de Armonización. Esto, luego de más de 10 horas y media y de un centenar de disposiciones revisadas.

Ante la proposición de la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, los convencionales aprobaron dar por terminada la discusión constitucional. Los resultados de la votación fueron 131 votos a favor, 2 en contra y las abstenciones de Marco Arellano y Pollyana Rivera.

De esta forma, se terminó el debate con 499 artículos propuestos por las distintas comisiones. El el borrador de la nueva Constitución lo revisará la comisión de Armonización este lunes, antes de presentarlo a la ciudadanía el próximo 4 de julio.

A lo anterior, se sumarán las propuesta de normas transitorias, además de lo que elabore la comisión de Preámbulo.

Los último artículos

Durante la sesión 103 del pleno, los convencionales aprobaron 12 artículos con 19 disposiciones. Entre ellos, se encuentra la protección por parte del Estado para la gestión comunitaria de agua potable.

El artículo 9 dispondrá que «El mar territorial y las playas son bienes comunes naturales inapropiables«. En tanto, el 11 incluye la protección por parte del Estado de los glaciares y su entorno, considerando los suelos y los ecosistemas.

Además, se aprobó el artículo 18 que garantiza el derecho de los campesinos, campesinas y pueblos originarios al libre uso e intercambio de semillas tradicionales.

Por otra parte, se incluyó en el texto fundamental que «toda persona tiene derecho a un mínimo vital de energía asequible y segura«. Así mismo, el artículo 21 dispuso que «el Estado deberá regular y fomentar una matriz energética distribuida, descentralizada y diversificada, basada en energías renovables y de bajo impacto ambiental».

Más adelante, los glaciares «quedarán excluidos de toda actividad minera», así como también las áreas protegidas, según indicó el artículo 24, aprobado por los convencionales.

Respecto al espacio, la atmósfera y el cielo nocturno, se agregó al borrador de la Carta Magna que «es deber del Estado contribuir y cooperar internacionalmente» en su investigación con fines pacíficos y científicos.

Revisa acá el borrador de nueva Constitución despachado por la Convención Constitucional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad