;

Convención aprueba constitución de ferias libres, economía regional y la creación de una universidad estatal por región

En tanto, el órgano redactor rechazó la propuesta que buscaba establecer la Soberanía Alimentaria.

05 de mayo del 2022/SANTIAGOLos convencionales durante la Sesión N°71 Comisión Derechos Fundamentales, que se realiza en el ex congreso Nacional.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

05 de mayo del 2022/SANTIAGO Los convencionales durante la Sesión N°71 Comisión Derechos Fundamentales, que se realiza en el ex congreso Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Este jueves, en una nueva votación del Pleno de la Convención Constitucional, los y  las convencionales aprobaron entre otras normas, la constitución de ferias libres, el reconocimiento a la economía regional y la creación de una universidad estatal por región del país, todos artículos que formarán parte del borrador de nueva Constitución. 

En detalle, todas estas normas aprobadas corresponden al informe de segunda propuesta de la Comisión de Forma de Estado y recibieron los ⅔ necesarios para formar parte de la propuesta de nueva Carta Magna. 

[dps_related_post ids=»5016100,5008574″]

¿Qué se aprobó?

Respecto a las ferias libres, el Pleno de la Convención aprobó en particular por 123 votos a favor, cinco en contra y 23 abstenciones que “el Estado fomentará los mercados locales, ferias libres y circuitos cortos de comercialización e intercambio de bienes y productos relacionados a la ruralidad”

En tanto, sobre la economía regional, se aprobó entre otros detalles tributarios, que “excepcionalmente, la ley podrá crear tributos en favor de las entidades territoriales que graven las actividades o bienes con una clara identificación con los territorios», además de establecer que “la ley creará y regulará la administración de un Fondo para Territorios Especiales, cuyos recursos serán destinados exclusivamente a los fines para los cuales fueron creados”. 

En cuanto a las universidades públicas, el órgano redactor dio luz verde con 111 votos a favor, 16 en contra y 16 abstenciones que “en cada región existirá, al menos, una universidad estatal y una institución de formación técnico profesional de nivel superior estatal. Estas se relacionarán de manera coordinada y preferente con las entidades territoriales y servicios públicos con presencia regional, de acuerdo a las necesidades locales”. 

¿Qué se rechazó?

Desde la vereda de las normas rechazadas, una de las que generó más ruido fue aquella que hace relación a la Soberanía Alimentaria y que buscaba establecer que “el Estado reconoce la soberanía alimentaria como el derecho a determinar y poner en práctica sistemas propios de producción, procesamiento y distribución de alimentos”. 

Cabe señalar que esta norma al ser incluida en el  informe de segunda propuesta de las comisión ya mencionada y al no contar con los ⅔, quedará excluida de la nueva Constitución y no podrá ser analizada ni votada nuevamente. 

Tras el rechazo a esta norma y de manera enérgica, Alisa Muñoz, representante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) dijo: «Aquí han estado toda esta semana mujeres que viajaron y estuvieron tres días aquí respaldando a los convencionales, para que votaran a conciencia por nuestro país, por el alimento de un pueblo”. 

Hemos estado todos los días y nos dijeron que iba a votar que sí, y hoy nos traicionan como pueblo, como ciudadanos y ciudadanas«, cerró. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad