;

Encuesta “Datavoz”: 58% de los chilenos afirma conocer información falsa sobre Convención Constitucional

En tanto, un 77,8% de los encuestados afirmó informarse respecto del trabajo constituyente, siendo las personas entre los 55 años o más las que más se informan al respecto.

Encuesta “Datavoz”: 58% de los chilenos afirma conocer información falsa sobre Convención Constitucional

A casi cinco meses del plebiscito de salida por la nueva Constitución, a realizarse este 4 de septiembre, la ONG Derechos Digitales y la encuestadora Datavoz, publicaron una encuesta sobre la Convención Constitucional, la cual arrojó que más del 50% de las personas afirma conocer información falsa del trabajo constituyente.  

En detalle, el estudio se realizó entre el 22 de enero y 7 de febrero, logrando 1.413 entrevistas web a personas mayores de 18 años residentes en el territorio nacional. 

Los resultados

Entre los principales resultados, la encuesta arrojó que un 77,8% de los encuestados afirmó informarse respecto a la Convención. De ese porcentaje, las personas entre los 55 años o más son las que más se informan respecto a la Convención y su medio de preferencia para informarse es la televisión, por sobre redes sociales y diarios.

[dps_related_post ids=»4998318,4997654″]

ADN

A este grupo etario, le siguen en segundo lugar las personas que se encuentran entre los 35 a 54 años y, en tercer lugar, quienes están entre los 18 a 34 años, grupo que afirmó informarse menos sobre la Convención con un 74,8%.

En tanto, otro grupo que afirmó mayoritariamente informarse sobre la Convención fueron quienes votaron la opción Rechazo durante el plebiscito del 25 de octubre. Con un 85,3% de las preferencias, se encuentran siete puntos más arriba de quienes votaron apruebo y treinta de quienes no votaron.

Consultadas sobre de qué manera se informan sobre la Convención Constituyente, la mayoría señaló utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram entre otras con un 66% de las preferencias. Con once puntos menos, la televisión quedó relegada al segundo lugar y, en tercer lugar, los diarios o revistas en internet (52,4%).

ADN

Una de las grandes preocupaciones de la Convención: la desinformación

En esa línea, la encuesta midió una de las grandes preocupaciones dentro de la Convención: la desinformación. En base a eso, el estudio define este concepto como desórdenes informativos, entendidos como “una manifestación de la desinformación, que considera tanto la información falsa y/o información basada en la realidad, pero tergiversada y que es creada deliberadamente para dañar a una persona, grupo social, organización o país”.

 Del total de las personas encuestadas, un 58% manifestó haber conocido información sobre la Convención que finalmente resultó falsa. Consultadas sobre qué medio se enteró por primera vez de esta noticia, que posteriormente fue falsa, se indicó mayormente a las redes sociales (48%). La alerta recae en medios tradicionales como la televisión y diarios online, con un 21% y 9% respectivamente.

ADN

En esa misma arista, los resultados demuestran que 6 de cada 20 personas han compartido información sobre la Convención Constitucional, la cual resultó ser falsa, pero sólo 1 de cada 20 lo reconoce. Pese a la veracidad o falsedad de las declaraciones, los datos señalan que las personas suelen compartir información en línea con sus preferencias ideológicas.

Es más, la encuesta detalló que un 4,8% de las personas reconoce haber difundido noticias falsas. Sin embargo, tras un “experimento de lista” señalaron que en realidad un 30% de los encuestados lo ha hecho. Según explica el informe, “la brecha entre lo auto-declarado y los resultados del experimento sugieren que se prefiere ocultar”.

Un análisis a las declaraciones

Además, el sondeo enlistó una serie de declaraciones, tituladas: exposiciones a desórdenes informativos, en donde los encuestados debían elegir entre las opciones que varían desde “definitivamente verdadera” hasta “definitivamente falsa”. 

Entre las declaraciones se encuentran, por ejemplo, “un sector de los constituyentes pretende eliminar los símbolos patrios (bandera, escudo, himno, etc.)” y “los constituyentes eliminaron la libertad de enseñanza de la nueva constitución”. Entre los datos arrojados considerando la posición política (izquierda, centro y derecha), se evidencia que este tipo de declaraciones son más propensas a considerarse verdaderas por quienes se identifican con la derecha y el centro, mientras que para la izquierda se consideran definitivamente falsas. 

Respecto a las afirmaciones vinculadas al comportamiento de convencionales, el sector de la derecha es propensa a identificar como verdadera la que señala, por ejemplo, que “los constituyentes de Pueblos originarios han tenido actitudes provocativas en el pleno de la Convención”. Por otro lado, quienes se identifican con la izquierda propenden considerar como cierto que “los constituyentes de derecha han tenido actitudes provocativas en el Pleno de la Convención”. 

[dps_related_post ids=»4996366,4998377″]

A continuación puedes revisar el estudio Datavoz sobre el trabajo constitucional en su totalidad: 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad