;

Ante aumento de la desconfianza dada a conocer por encuestas: Convencionales acusan campaña de desprestigio en contra de la CC

Desde la derecha, en tanto, aseguran que es natural la mala percepción.

Ante aumento de la desconfianza dada a conocer por encuestas: Convencionales acusan campaña de desprestigio en contra de la CC

Convencionales acusan campaña de desprestigio en contra de la Convención Constitucional

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1649162195931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La última encuesta Cadem generó una serie de comentarios al interior de la Convención Constitucional, luego de que esta revelara que un 46% de los encuestados rechazaría la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida.

Por primera vez, el rechazo superaría al apruebo, que tiene tan solo un 40% de las preferencias de los encuestados. Además, esta encuesta establece que la confianza en la Convención aumentó, llegando a un 55%.

[dps_related_post ids=»4997680,4997549″]

Una parte mayoritaria de los convencionales cree que los resultados se deben a una campaña de desprestigio, impulsada desde parte de la élite, pero también por la desinformación como estrategia.

Para el vicepresidente del órgano redactor, Gaspar Domínguez, lo relevante con el tema de las encuestas es que la ciudadanía se informe de manera correcta. «Me parece muy relevante que la mayor parte de las encuestas muestran que un tercio de la ciudadanía no tiene una posición clara. Y eso a su vez muestra que un porcentaje importante de la ciudadanía está expectante al resultado que va a tener  este proceso constituyente»

«Por eso, yo llamo a mirar expectante la discusión, a centrarse en los artículos que se están aprobando, y a prestarle menos atención a noticias imprecisas o a datos que no se corresponden con la realidad, porque debemos tener la información clara para poder tomar posición»

Asimismo, tanto Fernando Atria (FA) como Marcos Barraza (PC), ambos constituyentes de izquierda, le restaron importancia a lo señalado por las encuestas. Dicen que los ejemplos abundan en el último tiempo para sospechar de su capacidad predictiva.

«Es pura responsabilidad a estas alturas mínimas poner cierta duda respecto a las encuestas. Las encuestas en general no le han achuntado, después del plebiscito del 80% y 20%, se puede volver la vista atrás y decir que alguna encuesta acertó, pero anticipar el resultado en base a encuestas es problemático«, señaló Atria.

«Yo les diría a las personas que siguen la Convención que vean lo que sale del Pleno, lo que completa su tramitación. Lo que sale del Pleno ya anuncia una Constitución razonable«, agregó el abogado.

Por su parte, desde la derecha reciben los datos de las encuestas como algo que no sorprende, afirmando que se condice con la realidad de las normas aprobadas.

Desde el Gobierno también se refirieron a este tema. La ministra Camila Vallejo hizo un llamado a no caer en la desinformación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad