;

Pleno de la Convención aprueba libertad de expresión, religión y derecho a la identidad y pasarán al borrador de nueva Constitución

Tras más de 17 horas de debate, que dieron inicio el pasado miércoles, las y los convencionales finalizaron la votación del informe de reemplazo de la Comisión de Derechos Fundamentales.

31 de Marzo de 2022/SANTIAGOLos convencionales, al termino la Sesi—n N¡77 Pleno de la convenci—n Constituyente, que se realiza en el ex congreso Nacional.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

31 de Marzo de 2022/SANTIAGO Los convencionales, al termino la Sesi—n N¡77 Pleno de la convenci—n Constituyente, que se realiza en el ex congreso Nacional. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Este jueves, en una nueva sesión del Pleno de la Convención Constitucional, que dio continuidad a la votación iniciada el pasado miércoles del informe de reemplazo de la Comisión de Derechos Fundamentales, las y los convencionales aprobaron en particular, entre otras normas, la libertad de expresión, de religión y el derecho a la identidad, las cuales pasarán a ser parte del borrador de una nueva Constitución.  

Con más de 17 horas de debate, iniciado el pasado 30 de marzo, la discusión se extendió el pasado miércoles debido a que se presentaron indicaciones duplicadas y otras sobre textos que ya no existían en el informe, que de todas formas debieron ser analizadas y votadas, situación que generó discusiones entre las y los constituyentes. 

[dps_related_post ids=»4995479,4995488″]

Libertad de expresión

Una vez superado este impasse, la mañana de este jueves, los 154 integrantes del Pleno de la Convención retomaron la votación y una de las normas aprobadas que más causó emoción entre los y las convencionales fue el artículo sobre libertad de expresión, opinión e información, el cual en su primer inciso -el cual también fue aprobado- establece que toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a la libertad de expresión y opinión en cualquier forma y por cualquier medio.

Igualmente esta norma, establece que dicho derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información.

En cuanto a la censura, el segundo inciso aprobado de esta norma, establece que “no existirá censura previa sino únicamente las responsabilidades ulteriores que determine la ley”. 

Pero no todo es buena noticia, ya que el artículo de esta norma no fue aprobado en su totalidad, puesto que los y las constituyentes rechazaron -por dos votos- el inciso que consignaba que la ley “adoptará las medidas necesarias para asegurar el pluralismo en los medios de comunicación”. 

Asimismo se rechazó el inciso que proponía que el Estado deberá tomar “todas las medidas destinadas a eliminar el discurso xenófobo; la apología de odio racial, religioso, sexual o de género. La ley podrá establecer las responsabilidades por las infracciones a este artículo”.

Cabe señalar que si bien estos dos incisos fueron rechazados, estos volverán a ingresar al debate de la Comisión de Derechos Fundamentales, para ser modificados y votados por tercera vez.

Libertad de religión

Otro de los puntos claves aprobados este jueves por el Pleno de la Convención y que formará parte del borrador de la nueva Carta Magna, fue el inciso primero del artículo sobre libertad de religión, que que manifiesta que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y cosmovisión”, además de precisar que ninguna religión ni creencia es la oficial del Estado. 

Asimismo se dio luz verde al inciso segundo de este artículo, el que establece que se podrá “erigir templos, dependencias y lugares para el culto”.

A lo anterior se suma la aprobación del inciso tercero y cuarto, los que garantizan que el Estado reconozca la espiritualidad como elemento esencial del ser humano, así como que las agrupaciones religiosas y espirituales podrán organizarse como personas jurídicas.

Derecho a la identidad

Finalmente, el tercer artículo clave aprobado este jueves por el Pleno del órgano redactor, es el que consigna el derecho a la identidad y que instaurará (de ser aprobado el texto final por la ciudadanía), el “derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluyendo las características sexuales, identidades y expresiones de género, nombre y orientaciones sexoafectivas”.

Con este, se dio luz verde al inciso segundo que manifiesta que “el Estado garantizará el pleno ejercicio de este derecho a través de acciones afirmativas, procedimientos y leyes correspondientes.”.

Tras la aprobación de este artículo, los y las convencionales integrantes de la Red de Constituyentes Disidentes celebraron el hecho, junto a una bandera de la diversidad, en el marco del Día de la Visibilidad Transgénero, que se conmemora este jueves 31 de marzo. 

Al respecto, el convencional Javier Fuchslocher expresó: “Pudo haberse dado antes en el legislativo, si hubiesen atendido estas demandas históricas. Tuvo que llegar la Convención Constitucional, tuvo que aquí declararse la igualdad material que por tanto tiempo buscamos”. 

“Estamos muy felices con el resultado y con el amplio apoyo de los diferentes colectivos”, agregó.

[dps_related_post ids=»4995685,4995397″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad