Presidenta de la Convención Constitucional no descartó una posible extensión del plazo: «Hay que evaluarlo en conjunto en la mesa»
María Elisa Quinteros, en conversación con un medio nacional, afirmó que la responsabilidad de una posible prolongación recae en el Congreso.

04 de Febrero de 2022 / SANTIAGO Presidenta de la Convención presenta murales Conmemoración de 7 meses de la Convención, se instalaron paneles artísticos realizados por niños y niñas llamado: “Chile 2030: dilo con arte urbano”: A cargo del Equipo Tenemos que Hablar de Chile y Fundación Mustakis. FOTO: LUIS FELIPE ARAYA/ AGENCIA UNO
El pasado domingo, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió al trabajo que han realizado las y los convencionales en estos ocho meses de labor y no descartó una extensión al plazo establecido para la entrega de una nueva Constitución, el cual está fijado, hasta el momento, para el 4 de julio del 2022.
En conversación con Mesa Central de Canal 13, Quinteros sostuvo que el trabajo convencional está contra el tiempo y que disponen de plazos muy breves, para poder cumplir con la fecha establecida, en medio de plenos extensos y de largas discusiones de normas.
Al ser consultada por una posible extensión del plazo para la entrega de la propuesta de una nueva Constitución, en el cual está permitido solo una prórroga de 3 meses, para completar una labor de 12 meses en total, la presidenta del organismo indicó: “Hay posiciones de personas que dicen que necesitamos solicitar la extensión al Congreso. Y hay otros que no. Hay que evaluarlo en conjunto en la mesa, porque tiene también sus costos comunicacionales».
“Estamos contra el tiempo, el tiempo es breve para un proceso inédito en la historia del país. (…) Por lo pronto, seguimos trabajando contra los plazos para alcanzar los tiempos que nos fueron encomendados”, expresó y recalcó que toda esta extensión «depende del Congreso».
En esa misma línea, Quintero reiteró que para realizar esta extensión, se debe realizar a través de «una reforma constitucional y eso no depende de la Convención, sino que tenemos que pedir al Congreso en el caso que así lo decidamos«.
Sin embargo, la presidenta de la Convención reiteró que esta situación «es algo que tenemos que decidir en la mesa, tenemos que conversar las posibilidades reales y acorde a la decisión que tomemos, seguir el curso. Si hay que hacer las gestiones y el pleno así lo decide lo haremos, y si no seguiremos trabajando».
[dps_related_post ids=»4979442,4979206″]
Campaña de desinformación y caso Rojas Vade
Aprovechando la instancia, Quinteros se refirió a la campaña de desinformación contra la Convención en redes sociales y manifestó: «Uno puede hacer un barrido de redes sociales y se puede dar cuenta que hay cierta intencionalidad de mostrar como un cambio, algo que recién se está discutiendo, o fuera un hecho con una conversación preliminar«.
En base a lo anterior y teniendo en cuenta el caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, la presidenta del órgano detalló que este caso es «lamentable, juega con la imagen de la Convención (…) Ya lo habíamos pasado mal el año pasado, que otra buena vez vuelva esta persona y se cuestione la credibilidad de la convención es muy duro».
“Lo bueno es que había consenso completo de que no debía regresar y afortunadamente no lo hizo«, agregó..
Finalmente y en cuanto a la renuncia del convencional en cuestión, Quinteros esgrimió: «Hemos trabajado los 154, así que su ausencia no hace mucho la diferencia. Hay un tema de legitimidad democrática importante de ¿quién llena ese espacio de los electores de este convencional?».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























