;

Jackson afirmó que Boric dará discusión inmediata a proyecto que permite renuncia de Rojas Vade

El futuro ministro de la Segpres, se reunió este lunes con la mesa directiva de la Convención Constitucional, a solo días del cambio de mando.

28 de Febrero 2022 / SANTIAGOLa presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y los vicepresidentes de la Mesa directiva, se reúnen en un encuentro protocolar con el futuro ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson; y la subsecretaria de la misma cartera, Macarena Lobos; en medio del debate sobre rol del futuro gobierno en el proceso.
FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIAUNO

28 de Febrero 2022 / SANTIAGO La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y los vicepresidentes de la Mesa directiva, se reúnen en un encuentro protocolar con el futuro ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson; y la subsecretaria de la misma cartera, Macarena Lobos; en medio del debate sobre rol del futuro gobierno en el proceso. FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIAUNO

Durante este lunes, el futuro ministro Secretario de la Presidencia, Giorgio Jackson, en conjunto con la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, se reunieron junto a la mesa El de la Convención Constitucional, en donde entre otros temas, abarcaron la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, quien anunció que volverá este martes a retomar sus funciones como convencional.

Para nosotros es un momento muy importante (…) para nadie es misterio y así fue explícito durante la campaña presidencial, que es la plena voluntad del Presidente electo Gabriel Boric, que este sea un proceso exitoso, que tenga todas la facilidades que se necesiten para llegar a buen puerto y entendemos que ese es el esfuerzo que están haciendo desde la Convención”, afirmó Jackson.

En esa misma línea, el diputado precisó que la reunión fue “provechosa”, donde se abordaron varios aspectos, entre ellas, las obligaciones que tendrán como Ejecutivo desde el 11 de marzo, “para proveer de todo el apoyo técnico, financiero y administrativo y en eso estamos a disposición”.

Caso Rojas Vade

Además, Jackson, detalló que entre los punto abordados, se conversó sobre la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, quien anunció este lunes que ya que el Congreso no ha agilizado la ley que permite su abandono de la Convención, retomará sus funciones de convencional este martes. 

“Conversamos unos temas específicos, en los cuales también habrá un apoyo del Ejecutivo, disposición para que el proyecto que está en tabla para el día miércoles, en segunda instancia en el Senado, que permite la cesación del cargo y también las renuncias, no solamente pueda tramitarse en el Senado ahora, sino que desde el 11 de marzo, desde el Ejecutivo poner discusión inmediata, para que esto pueda despacharse con la mayor celeridad posible”, explicó.

[dps_related_post ids=»4975307,4975187″]

Disposición a facilitar todo lo que sea necesario

Nosotros venimos a esta reunión a manifestar nuestra plena disposición a facilitar todo lo que sea necesario para que esta Convención llegue a buen puerto, pero quienes tienen el mandato para poder llevar adelante las normas que terminan construyendo el texto de la nueva Constitución son las y los convencionales”, complementó.

En base a lo anterior, el futuro secretario de Estado expresó: “Nosotros hemos manifestado ese respeto a la autonomía sin perjuicio de que las diferentes actorias políticas -estén o no dentro del Gobierno- puedan tener una opinión respecto a los temas”.

Al ser consultado sobre el debate que ha generado entre los partidos integrantes del futuro Gobierno, las diversas normas presentadas a la Convención, como la unicameralidad del Congreso, propuesta que fue duramente criticada por parlamentarios del Partido Socialista, Jackson esgrimió que “mi impresión es que se van a separar las discusiones”.

Uno es el mandato que tiene la Convención respecto a normas que puedan regirnos para los próximos 20 o 30 años y otras muy distinta, son los proyectos de ley en los que debemos materializar lo antes posibles los anhelos que la ciudadanía tiene, en la agenda legislativa que esperamos proponer desde el Ejecutivo desde el 11 de marzo”, indicó.

“Creo que los parlamentarios y parlamentarias se deberán enfrentar a dos procesos paralelos. La agenda legislativa, en la que creo muchos y muchas coincidimos al momento de presentarnos a la elección (…) y otra cosa distinta es que legítimamente, tanto senadores, senadoras, diputados y diputadas, como la ciudadanía toda, pueden emitir opinión respectos si una norma le gusta o no, esos súper válido en una democracia”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad